Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, una relación abocada al desastre: su boda, el 'caso Nóos', infidelidades, separación...

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin posan junto a sus cuatro hijos en la felicitación de Navidad de 2004.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin posan junto a sus cuatro hijos en la felicitación de Navidad de 2004.
CASA REAL
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin posan junto a sus cuatro hijos en la felicitación de Navidad de 2004.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin deciden "interrumpir su relación matrimonial de común acuerdo".
Europa Press

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han anunciado este lunes su decisión de "interrumpir su relación matrimonial" después de que la pasada semana se conociera el vínculo del ex duque de Palma con una compañera de trabajo, Ainhoa Armentia. Un episodio que se suma a la historia de un matrimonio que, lejos de pasar desapercibido, ha estado marcado por numerosos altibajos.

Primeras miradas

La hija de Juan Carlos I y Doña Sofía conoció al exbalonmanista en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. Según cuenta Vanity Fair, fue en una fiesta organizada por el comité español para celebrar la medalla de oro ganada por el equipo de waterpolo donde ambos "intercambiaron primeras miradas". Por aquel entonces, Urdangarin había estado con "muchas chicas", hasta que llegó Cristina. "Entonces, todo cambió".

'Sí, quiero'

En 1997, el ex duque de Palma le pidió matrimonio en el palacio de la Zarzuela, y poco después se anunció la fecha de la ceremonia: el 4 de octubre, cuando se dieron el 'sí quiero' en la catedral de Santa Eulalia de Barcelona. El enlace lo presenciaron 1.500 invitados entre los que estaban representantes de casas reales de todo el mundo, las autoridades más destacadas del Estado y rostros de todos los sectores de la sociedad. Él tenía 29 años y ella 32.

Sin embargo, 24 años después de aquello, la estabilidad que prometía, para algunos, el matrimonio se ha visto truncada después de que Lecturas publicara unas fotografías de Urdangarin en actitud cariñosa con otra mujer. Un hecho que pone el broche de oro a la sucesión de desgracias que, desde hace un tiempo, habían ensombrecido no solo su relación, sino también su imagen pública. 

'Caso Nóos': el principio del fin

En 2011 estalló el escándalo del caso Nóos, uno de los mayores golpes que la Casa del Rey había sufrido hasta la fecha. Urdangarín fue inculpado por tráfico de influencias y malversación de fondos por medio del Instituto Nóos, la fundación deportiva que presidió de 2004 a 2006.

La infanta Cristina fue declarada cómplice en 2013, por lo que el rey Felipe VI decidió retirarle el título de duquesa de Palma de Mallorca. Asimismo, en 2018 recuperó su lugar como miembro de la familia real, así como también lo hicieron sus hijos, Juan Valentín (1999), Pablo Nicolás (2000), Miguel (2002) e Irene (2005). El 18 de junio de ese mismo año el ex duque de Palma entró en la cárcel de Brieva, en Ávila, para cumplir la condena de cinco años y diez meses que pesaba sobre él. Cristina fue a visitarlo en numerosas ocasiones.

Posteriormente, tras habérsele concedido el tercer grado, Urdangarín recibió autorización para cumplir el resto de condena en semilibertad en la prisión de Zaballa, en Álava, a la que llegó en marzo de 2021. Inicialmente tenía que dormir de lunes a jueves en la cárcel, mientras que por el día podría trabajar en un bufete de abogados en Vitoria -precisamente, en el que conoció a Armentia-, donde pasaría los fines de semana en casa de su madre, Claire Libaert.

Finalmente, el pasado junio, el hasta ahora marido de la infanta Cristina obtuvo permiso para pernoctar ya fuera de prisión todos los días de la semana. Desde entonces, la familia se ha reunido en varias ocasiones en Vitoria, la última vez en Navidad, cuando la infanta viajó desde Suiza, donde sigue residiendo junto a su hija Irene. En los últimos meses el matrimonio fue fotografiado en actitud cariñosa, aunque el vínculo entre Urdangarin y Armentia crecía cada vez más.

Las supuestas infidelidades de Iñaki Urdangarin

Durante las investigaciones salieron a la luz otras informaciones sobre el matrimonio, entre las que estaban las supuestas infidelidades del ex duque de Palma a su mujer, de las cuales habló Diego Torres, exsocio y amigo del exdeportista que también estuvo involucrado en el caso Nóos.

Tras anunciarse dicha información se cuenta que la infanta quedó devastada, apoyándose en sus hijos y en su hermano y su padre. De hecho, Felipe VI y Juan Carlos I la habrían animado a pedir el divorcio. Sin embargo, ella decidió continuar con su relación. Hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento