El Govern dice que el polémico estudio con cachorros de Beagle se realizará en Madrid y no en Cataluña

Un cachorro de Beagle usado para una investigación en una imagen de archivo.
Un cachorro de Beagle usado para una investigación en una imagen de archivo.
Cruelty Free international
Un cachorro de Beagle usado para una investigación en una imagen de archivo.

La consellera de Acción Climática de la Generalitat, Teresa Jordà, ha aclarado en un hilo de Twitter que el polémico proyecto de experimentación con cachorros de Beagle de la Universitat de Barcelona (UB) y Vivotecnia se llevará a acabo en la Comunidad de Madrid y no en Cataluña.

Jordà ha explicado que "la inspección y el control de los centros usuarios de animales de experimentación" se lleva a cabo desde la sección de Protección de los animales y que, si el proyecto se realiza en Cataluña, "debería ser evaluado por la Comisión de experimentación animal". En este sentido, ha asegurado que "el Departamento no ha recibido ninguna comunicación ni solicitud de autorización sobre este proyecto".

Pese a ello, a raíz de las numerosas denuncias difundidas en redes sociales, el Departamento pidió información sobre este caso al Parc Científic de Barcelona, desde donde han respondido que "este proyecto se realizará en la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que autorizarlo, y no en Cataluña".

"Como consellera, reafirmo mi compromiso y el del Govern en la defensa de los derechos y del bienestar de los animales y velaremos por el cumplimiento estricto de la normativa tanto catalana como estatal y europea aplicable a cualquier proyecto de este tipo", ha dicho Jordà.

Y ha añadido que, por este motivo, "trasladamos a la Comunidad de Madrid nuestra preocupación y pediremos que aseguren que se cumpla la normativa y se respeten los derechos de los animales y que, una vez finalizado, sean donados en adopción los animales que su estado de salud lo permita".

Por otra parte, Jordà ha contestado a la carta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "reafirmando el compromiso con la defensa de los derechos de los animales y recordándole que el Parc Científic de Barcelona ha confirmado que el proyecto no se realiza en Cataluña".

Colau había pedido a la consellera de Acción Climática que evitase el sacrificio de los cachorros. "Hoy he pedido por carta a la consellera Teresa Jordà que evite el sacrificio de 38 cachorros de perro Beagle en el estudio farmacológico que está impulsando Vivotecnia por encargo del Parque Científico. Todos recordamos las imágenes horribles de maltrato animal que esta empresa provocó en Madrid", dijo en su cuenta de Instagram.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento