Barcelona expropia el solar del antiguo teatro Talia del Paral·lel para construir vivienda y equipamientos

El teatro Talia de Barcelona en una foto antigua datada de la década de 1930.
El teatro Talia de Barcelona en una foto antigua datada de la década de 1930.
wikipedia
El teatro Talia de Barcelona en una foto antigua datada de la década de 1930.

El solar del antiguo teatro Talia de la avenida Paral·lel de Barcelona ya está en manos del Ayuntamiento, que lo empleará para construir vivienda dotacional y equipamientos y atenderá así las reivindicaciones vecinales.

El consistorio ha anunciado este jueves en un comunicado que la adquisición se ha hecho por la vía de la expropiación, que se hizo efectiva el pasado 17 de diciembre, y que el acuerdo del Jurado de Expropiación ha fijado el precio del solar en 5,7 millones de euros.

"Estamos muy contentos de poder anunciar que ya es nuestro el solar del antiguo Talia, un teatro que abrió en 1900 y cerró en 1987 y que después de muchos años de lucha vecinal ahora ya sí es de los vecinos y vecinas", ha afirmado el concejal del Eixample, Pau González.

El Distrito del Eixample tiene previsto celebrar próximamente una reunión con las entidades y la plataforma que han luchado por la recuperación del espacio durante años, para decidir su urbanización provisional hasta que se levanten los pisos dotacionales y los equipamientos. La idea es convertir a corto plazo el solar, en el número 100-102 del Paral·lel y de unos 785 m² de superficie, en un espacio de estancia.

Vivienda dotacional y equipamientos

La intención del Ayuntamiento es hacer vivienda dotacional destinada a colectivos específicos como pueden ser el de los jóvenes o la gente mayor.

Se explorarán métodos de construcción industrializada que permitan reducir los plazos de ejecución y el impacto ambiental de la obra. 

Según los planes vigentes, el edificio será de planta baja más otras seis, con una superficie máxima edificada de 5.345 m². La propuesta que hay sobre la mesa, compartida con el vecindario, es construir un equipamiento cultural para el barrio en planta baja y vivienda en las plantas superiores.

El Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) trabajará en elaborar una propuesta de construcción industrializada que se podrá llevar a cabo de cara al próximo mandato, según las previsiones del Ayuntamiento.

El consistorio ha señalado que "el objetivo es dar respuesta a las necesidades de disponer de más vivienda y servicios de barrio en el Eixample, el territorio con más habitantes de la ciudad –el 16,4%– y que cuenta con una densidad más alta que la media". "El distrito concentra una gran actividad económica y una mixtura de usos que conviven estrechamente en un tejido histórico compacto y muy consolidado que dificulta encontrar nuevos espacios para uso público", subraya el comunicado. "En el Eixample no vamos sobrados de espacios donde ubicar vivienda y tenemos que seguir atentos a cualquier oportunidad", ha dicho, por su parte, González.

Según datos municipales, desde 2015 en el Eixample se ha pasado de solo 46 viviendas públicas gestionadas por el Ayuntamiento y dedicadas a alquiler social y asequible a 449. También hay fincas en obras o en las que estas se iniciarán próximamente, lo que supondrá 300 más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento