Ayudas al alquiler de 250 euros para jóvenes 2022: ¿debo estar empadronado en la vivienda?

Bono de ayuda al alquiler para jóvenes.
Bono de ayuda al alquiler para jóvenes.
Henar de Pedro
Bono de ayuda al alquiler para jóvenes.

Este martes 18 de enero, el Consejo de Ministros ha aprobado una de las medidas estrella del nuevo plan para la vivienda: el bono joven para el alquiler. Se trata de una asignación económica de 250 euros mensuales a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que será destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años.

El objetivo de esta medida es contribuir a la emancipación de los más jóvenes y facilitar el acceso a la vivienda, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. Así, la persona beneficiaria no deberá superar el límite de ingresos brutos anuales de 24.318 euros (tres veces el IPREM). 

¿Cómo se justificará que es el domicilio habitual?

Se trata de una ayuda individual, por lo que pueden solicitarla también aquellas personas que compartan piso y paguen una renta mensual de alquiler por habitación. Sin embargo, como requisito fundamental, se exige que dicha vivienda sea la residencia habitual de la persona beneficiaria del bono.

Pero, ¿cómo se debe justificar? ¿Es necesario estar empadronado en dicha vivienda? Como recoge el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que entra en vigor esta medida, la vivienda o habitación tendrá que ser la residencia habitual y permanente, "lo que deberá acreditarse mediante certificado o volante de empadronamiento".

Por tanto, en este certificado tendrá que constar, a fecha de la solicitud, "las personas que tienen su domicilio habitual y permanente en la vivienda objeto de arrendamiento o cesión o en la que se ubique la habitación". 

De esta manera, en el caso de las personas beneficiarias que accedan a un alquiler de vivienda o habitación, el certificado de empadronamiento deberá aportarse "en el plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de la concesión de la ayuda, que quedará condicionada a su aportación", se especifica en el decreto. "El correspondiente contrato de arrendamiento o cesión deberá formalizarse en el plazo máximo de dos meses desde la notificación de dicha resolución, que también quedará condicionada a su aportación", aclaran.

Consulta todos los detalles del bono joven del alquiler

Mostrar comentarios

Códigos Descuento