Caixabank asegura que el 45% del crecimiento del PIB español en 2022 lo aportará el sector turístico

<p>Varios turistas en la recepción de un hotel en Mallorca.</p>
Varios turistas en la recepción de un hotel en Mallorca.
David Arquimbau /EFE

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este martes que el PIB español aumentará en 2022 un 5,5 % y que el 45% del crecimiento corresponderá al sector turístico, para el que ha pedido una gestión de los fondos europeos de recuperación "transparente" y en el que se de acceso a las pymes.

En el XI Foro Exceltur, Goirigolzarri ha detallado que esas cifras son las que maneja el servicio de estudios de Caixabank.

Según el directivo, la recuperación de la economía española va a seguir fuerte, por lo que se prevé que a finales de año se volverá a niveles de prepandemia y el PIB turístico estará por encima del 80% del que se tuvo en 2019.

El presidente de Caixabank ha recordado el apoyo que desde su banco se le da al turismo, debido al papel "fundamental" que desempeña en la economía y en su recuperación.

En su opinión, la entidad que preside tiene un "estrecho contacto" con las más de 11.700 empresas del sector, así como con las federaciones y asociaciones que le representan.

Así, dos de cada tres hoteles en España son clientes de Caixabank y la cartera de crédito tiene un valor de 8.200 millones de euros, ha dicho Goirigolzarri, que también ha precisado que se ha apoyado al sector con los fondos ICO, de los que el 14 % se han concedido a los hoteles, con una moratoria superior a los 3.200 millones de euros.

Asimismo, ha indicado que en 2021 esa nueva financiación, por valor de 2.600 millones de euros, ha sido la "más alta de nuestra historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento