Reino Unido busca mitigar el impacto de la subida de la luz en el consumidor: pagará a los proveedores energéticos 

Un hombre sube los plomos de la luz con una factura de luz en la mano, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir hoy, en concreto un 9,88% con respecto al precio del día anterior. Esta subida supone un coste de 150,50 euros por megavatio/hora- Por tramos horarios, el precio mínimo de la luz para hoy se dará entre las 23.00 y las 24.00 horas, con 100,36 euros/MWh, mientras que el máximo, de 189,26 euros/MWh, se registrará entre las 8.00 y las 9.00 horas. 03 ENERO 2022;LUZ;PRECIO;SUBIDA Alberto Ortega / Europa Press 03/1/2022
Un hombre sube los plomos de la luz con una factura de luz en la mano
Alberto Ortega/Europa Press

El Gobierno británico está estudiando la posibilidad de que el Estado efectúe pagos a los proveedores energéticos cuando el precio del gas aumente de manera brusca a fin de suavizar el impacto que los repuntes tienen en el consumidor.

Según revela este martes el Financial Times (FT), la propuesta está siendo promovida por las compañías energéticas y según fuentes cercanas al Gobierno citadas por el diario sería una medida "plausible" y "lógica".

Bajo esa iniciativa, los proveedores energéticos del país recibirían pagos del Gobierno cuando los precios del gas sobrepasaran un cierto umbral, de forma que no tendrían que trasladar ese incremento al consumidor.

Algunas empresas energéticas consideran que la medida, conocida como un "mecanismo temporal de estabilización de precio", podrían autofinanciarse a lo largo de varios años pues las compañías tendrían que devolver dinero al Gobierno cuando los precios se negociaran por debajo del nivel establecido, según el FT.

Las facturas podrían pasar de 1.527 euros a 2.272 en un año

Si el Ejecutivo no lleva a cabo medidas, las facturas de energía podrían pasar en un año de 1.277 libras (1.527 euros) hasta más de 1.900 (2.272 euros) en abril, lo que avivaría la inflación.

Emma Pinchbeck, consejera delegada de Energy UK -que agrupa a los grupos del gremio- confirmó esta semana a la BBC que los proveedores valoran con el Tesoro británico la posibilidad de introducir un mecanismo para suavizar los repuntes en los precios para el consumidor.

Según fuentes del Gobierno a las que alude el FT, no existe una manera fácil de gestionar el enorme incremento en los costes energéticos, pero ese esquema podría, al menos, ofrecer al Tesoro alguna manera de recuperar dinero cuando los precios del gas caigan eventualmente. Una de esas fuentes señaló que "existen todavía muchos problemas de ejecución, pero se trata de una opción plausible".

La idea no es popular entre todos los suministradores energéticos, algunos de los cuales, al parecer, han apuntado que "no está claro cómo (esta iniciativa) se podría terminar y en qué momento se termina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento