Madrid organiza un maratón de donación de sangre: las reservas están en alerta y espera lograr 5.000 bolsas en tres días

  • Se celebrará los días 20, 21 y 22 de enero en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas.
  • Las reservas están en alerta roja tras las fiestas de Navidad y se pretende revertir la delicada situación.
La Real Casa de Correos volverá a transformarse en un punto masivo de donación de sangre el viernes y el sábado
La Real Casa de Correos volverá a transformarse en un punto masivo de donación de sangre el viernes y el sábado
RRF
La Real Casa de Correos volverá a transformarse en un punto masivo de donación de sangre el viernes y el sábado

Las reservas de cinco grupos sanguíneos en varios hospitales madrileños se encuentran en una situación crítica, una coyuntura que ya se viene dando desde hace semanas. Durante la pasada Navidad, se organizó un maratón de donación y con motivo de la festividad de Reyes, incluso, se llegó a regalar un roscón a cada donante, pero pero no fue suficiente para cubrir las carencias. Por ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha de nuevo esta semana un mecanismo especial para conseguir donaciones. 

Será un maratón que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de enero en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, 22 hospitales de la región y varias unidades móviles que se repartirán por el territorio. Los puntos de donación se pondrán en marcha de forma simultánea y en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 horas. El objetivo es lograr en esas tres jornadas hasta 5.000 bolsas de sangre, de las 8.000 que son necesarias a la semana para cubrir la demanda hospitalaria y recuperar las reservas.

"La Consejería de Sanidad pide a los madrileños que estén sanos y cumplan los requisitos que colaboren en esta iniciativa", han informado desde el Gobierno madrileño, que achaca a la incidencia de ómicron y a las festividades navideñas la situación de alerta de las reservas.

¿Dónde acudir a donar?

Los madrileños que quieran donar sangre pueden acudir a la Real Casa de Correos, al que se accederá por la calle de San Ricardo y que contará con 16 puestos de donación. Los hospitales que participan en el maratón son: La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Niño Jesús, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Villalba, Torrejón, Hospital Madrid Sanchinarro, Hospital Puerta del Sur, El Escorial e Infanta Elena (Valdemoro).

También se podrá acudir, en horario de 9.00 a 20.00 horas durante los tres días del maratón, al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que está situado en la avenida de la Democracia, s/n, en el barrio de Valdebernardo. Y se puede consultar en la web www.madrid.org/donarsangre dónde y en qué horarios estarán ubicadas las unidades móviles de donación.

La donación y la Covid-19: ¿cómo actuar?

Las personas que estén diagnosticadas de Covid-19 y sean asintomáticas pueden donar a los 7 días del diagnóstico, mientras que aquellas que presenten síntomas leves o moderados deben esperar hasta pasados siete días de su desaparición. 

Las vacunas no contraindican la donación pero, por prudencia, las personas que hayan recibido dosis, deben esperar 48 horas para donar. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden hacerlo. 

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que los espacios dedicados a esta actividad son seguros, cuentan con las debidas medidas de protección, continua limpieza y desinfección y los materiales son de un solo uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento