Cómo ver la luna de lobo de enero 2022: a qué hora se puede observar mejor y cuál es su significado

Luna llena en el País Vasco.
Luna llena en el País Vasco.
20M ARCHIVO
Luna llena en el País Vasco.

Llega uno de los días más esperados por los amantes de la astronomía y, aunque estos días ya ha hecho atisbos de aparecer, no será hasta este martes 18 de enero de 2022 cuando se pueda observar con total plenitud la primera luna llena que da la bienvenida a este año.

Conocida como luna del lobo, este fenómeno del cielo nocturno será el gran protagonista esta semana. Este martes, el satélite de nuestro planeta entrará oficialmente en la fase de luna llena a las 00.48 horas, cuando se encuentre en la constelación de Cáncer.

¿Por qué recibe este peculiar nombre?

Concretamente, se situará a unos 400.000 kilómetros, muy cerca de su apogeo, que es la distancia máxima a la Tierra. Por esta razón es posible que se vea más pequeña y menos brillante de lo habitual. Como detallan en el portal especializado Eltiempo.es, esta luna llena será visible durante toda la noche, aunque en los días anteriores y posteriores parecerá estar completamente iluminada. 

Pero, ¿por qué se conoce como luna del lobo? Recibe este particular nombre porque hace referencia a cuando los nativos de las tribus de América del Norte escuchaban a los lobos aullar con mayor intensidad durante esta época del año y así advertían de su distancia.

Durante la noche del 18 de enero será fácil de observar a simple vista, pero la carga lumínica puede dificultar la observación astronómica. Además, las noches de luna llena son más complejas para poder observar los elementos del espacio profundo porque "la luz reflejada por el satélite es suficiente para impedir la observación de los objetos más tenues, como nebulosas y galaxias", añaden. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento