Quién fue Antonio Fraguas Forges: Google recuerda al dibujante en su 'doodle' de este lunes

Forges
Forges aparece en el 'doodle' de este lunes.
Google
Forges

El 'doodle' de este lunes 17 de enero de 2002 de Google está dedicado al caricaturista, autor, guionista y director de cine, Antonio Fraguas de Pablo. Más conocido como Forges, este autor es considerado como uno de los mejores humoristas gráficos de España por su particular estilo y su manera de proyectar la sátira. 

Forges nació en Madrid un 17 de enero de 1942, por lo que este día se conmemora el 80º aniversario de su nacimiento. Desde que era muy joven, la pasión de Forges siempre fue dibujar y, de hecho, fue con 14 años de edad cuando comenzó a trabajar como técnico en la cadena Televisión Española. Y en esa época lanzó su primera viñeta para el diario Pueblo en el año 1964.

Así fue la trayectoria profesional de Forges

Como destaca en su biografía oficial, ya en el año 1973 decide abandonar su trabajo en la cadena pública para dedicarse en exclusiva al humor gráfico. Tras publicar su primer dibujo, comienza a colaborar con la revista Diez Minutos y a trabajar en otras publicaciones de humor como Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves. 

Después de pasar por otras cabeceras, como Diario 16 y El Mundo, en el año 1995 empieza a publicar un chiste diario en El País. Su popularidad ya era notable y llenaba las páginas de los periódicos con viñetas de dibujos animados que exploraban todo tipo de situaciones de la sociedad. 

Además, Forges ha dirigido dos películas (País S. A., 1975, y El bengador gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Mulińandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE, y Deformesemanal (1991), en Telemadrid. 

En todos sus trabajos se puede apreciar la crítica social. En 1992 publicó su novela Doce de Babilonia y en el año 2012 fue nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor. Durante su trayectoria profesional, Forges recibió multitud de galardones, como el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España. En 2011, recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en diciembre de 2013 es distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón.

El dibujante falleció el 22 de febrero de 2018 como consecuencia de un cáncer de páncreas a la edad de 76 años, pero todos sus dibujos continúan estando en la retina de millones de personas al saber plasmar la evolución de la sociedad a través de sus personajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento