Google homenajea con su doodle a Jigoro Kano, el creador y primer maestro del judo

Doodle de Google sobre el Dr. Jigoro Kano
Doodle de Google sobre el Dr. Jigoro Kano
Google
Doodle de Google sobre el Dr. Jigoro Kano

El 28 de octubre de 1860 nació Jigoro Kano, una de las figuras fundamentales del deporte mundial ya que fue el creador de "el camino suave", más conocido como el judo. Por este motivo, Google le ha homenajeado con un doodle en el que muestra los principios sobre los que se basa este arte marcial.

Quienes abran el conocido buscador este jueves descubrirán una serie de diapositivas sobre los orígenes de este deporte, que se basan en los primeros años del Kodokan, el centro que creó el Dr. Kano en 1882. Esta "escuela para el estudio de la vía" sirvió (y aún sirve, ya que es el centro mundial del judo) para que numerosos practicantes de diferentes formas de jiu-jitsu se pasasen a esta relativamente nueva manera de combate.

La figura de Jigoro Kano es una de las más respetadas de la cultura japonesa. Doctor en educación física, economista y traductor de infinidad de escritos y estudios sobre deporte y condición física, su filosofía de vida le llevó a entender el judo como un camino hacia la perfección. 

Sus conocimientos y experiencias fuera de Japón le llevaron a incorporar a la educación nipona una serie de principios que, en plena era de la revolución que les llevó a la nueva industrialización, convirtieron a Kano en una figura fundamental. Llevó al país nuevas ideas basadas en el neo-confucianismo, el instrumentalismo, el utilitarismo y el darwinismo social, conocidas todas ellas en sus viajes como diplomático.

Esta manera de entender la educación, donde se enlazaba la importancia del conocimiento físico y el mental, llevó al Gobierno nipón a nombrarle como representante de Japón en el Comité Olímpico Internacional. Aunque su objetivo no fue inicialmente convertir el judo en una disciplina para unos Juegos, su trabajo en la entidad permitieron que en los Juegos de Tokio de 1964 debutasen como disciplina tal y como se entiende ahora mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento