Las obras y edificios más importantes de Ricardo Bofill

El edificio de Bofill 'La Muralla Roja', situada en la Urbanización La Manzanera de Calpe.
El edificio de Bofill 'La Muralla Roja', situada en la Urbanización La Manzanera de Calpe.
joanbanjo / WIKIMEDIA COMMONS

El arquitecto catalán Ricardo Bofill acaba de fallecer a los 82 años y deja tras de sí un extenso legado de edificios y urbanismos que le valieron el reconocimiento internacional. 

Bofill fue uno de los máximos representantes del estilo postmodernista de la arquitectura contemporánea y reinterpretó los estilos del pasado mezclándolos con nuevas tendencias, intentando al mismo tiempo dar respuestas alternativas a los problemas contemporáneos.

Sus obras se pueden apreciar desde Estocolmo a Oriente Medio, pasando por San Petersburgo, Holanda, Francia, España, Marruecos, Argelia, Estados Unidos, Japón, China e India.

Destacamos algunas de ellas. 

Uno de los edificios más famosos para fotografiarse entre los 'instagrammers' en España es el edificio de Bofill La Muralla Roja' situada en la Urbanización La Manzanera de Calpe, y que es el escenario en el que se inspira la polémica serie "El juego del calamar" (fotografía de arriba).

El edificio Walden-7, en Sant Just Desvern, Barcelona.
El edificio Walden-7, en Sant Just Desvern, Barcelona.
Till F. Teenck

Construido entre los años 70 y 80 y es un trabajo del estudio de Bofill y es de estilo Brutalista. Situado en la avenida de la Industria, en San Just Desvern (Barcelona). Iba a construirse originalmente en Madrid, pero el proyecto se deshechó. Se inspira en la obra de ciencia ficción de Burrhus Frederic Skinner, Walden dos.

El edificio de la 77 West Wacker Drive
El edificio de la 77 West Wacker Drive
Kelvin Kang

La torre 77 West Wacker Drive, antiguamente United Building, está en la ciudad de Chicago y se acabó de construir en 1992. Tiene 204 metros de altura y 51 plantas. Fue la sede mundial de United Airlines. La superficie acristalada, que prima en el diseño, se enmarca con granito blanco portugués. Esta torre aparece en la película El negociador de 1998, donde en la ficción están las oficinas de la División de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Chicago.

Las torres gemelas del complejo Casablanca Twin Center.
Las torres gemelas del complejo Casablanca Twin Center.
karel291

Estas dos torres de 115 metros de altura situadas en Casablanca, Marruecos, tienen 28 plantas y están en el top 30 de las más altas de país. Se terminaron de construir en 1998 y contienen entre otros servicios un centro comercial de 5 plantas y un supermercado. 

Aeropuerto de Barcelona El Prat, interior de la Terminal 1.
Aeropuerto de Barcelona El Prat, interior de la Terminal 1.
RAUL URBINA / pop9000

El aeropuerto de Barcelona llegó a los años 90 anclado en el pasado, pero el impulso que supusieron los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 hizo necesaria una reforma, ampliación y modernización de El Prat. Se amplió la terminal existente (TB) y se construyeron las terminales A y C. En 1996 se inauguró la nueva torre de control también obre de Ricardo Bofill. Él también proyectó la ampliación del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Santuario de Meritxell, en Andorra.
Santuario de Meritxell, en Andorra.
Ángela Llop

Situado en la localidad de Canillo, en Andorra, este santuario se reconstruyó tras un incendio en 1972 que lo destruyó por completo. Dedicado a la virgen de Nuestra Señora de Meritxell, patrona de Andorra, Bofill proyectó una mezcla de estilos y elementos arquitectónicos que pretendían no desentornar con el entorno natural. Destacan el contraste entre el blanco de los arcos y el negro de los soportes y cerramientos. 

Hotel W de Barcelona.
Hotel W de Barcelona.
Zarateman

Más conocido como el Hotel Vela, tiene 99 metros de altura y está en el barrio de la Barceloneta, en Barcelona. Se inauguró en 2009 y tiene 473 habitaciones. Su forma de vela de barco tuvo que ser modificada y reducida en altura, pues los 168 metros inicialmente proyectados afectaban a la silueta de Barcelona y superaban las torres de la Villa Olímpica, referencia en la ciudad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento