Muere el arquitecto Ricardo Bofill a los 82 años

Ricardo Bofill, en una imagen de archivo.
Ricardo Bofill, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Muere el arquitecto Ricardo Bofill a los 82 años.
Europa Press

El arquitecto catalán mundialmente reconocido Ricardo Bofill ha muerto a los 82 años.

Bofill era uno de los máximos representantes del estilo postmodernista de la arquitectura contemporánea, reconocido por interpretar los estilos del pasado y ha introducido nuevas tendencias, intentando al mismo tiempo dar respuestas alternativas a los problemas contemporáneos.

Admirador de Antoni Gaudí, de quien dijo que era "el genio más grande en la historia de la arquitectura", es autor, entre otros proyectos, de la terminal 1 del aeropuerto de El Prat, del edificio Walden-7 en Sant Just Desvern, de la plaza de Europa de Luxemburgo o del Hotel Vela de Barcelona.

Sus obras se pueden apreciar desde Estocolmo a Oriente Medio, pasando por San Petersburgo, Holanda, Francia, España, Marruecos, Argelia, Estados Unidos, Japón, China e India.

Uno de los edificios más famosos para fotografiarse entre los instagrammers en España es el edificio de Bofill 'La Muralla Roja', situada en la Urbanización La Manzanera de Calpe, y que es el escenario en el que se inspira la polémica serie El juego del calamar.

Nació el 5 de diciembre de 1939 en Barcelona, en una familia perteneciente a la burguesía catalana por parte de padre, que era arquitecto. La madre era italiana.

Siguió los pasos de su progenitor y comenzó la carrera de Arquitectura en la Universidad de Barcelona, de la que fue expulsado en 1957 por sus actividades políticas (por crear el Sindicato Libre Universitario). Posteriormente se marchó a Suiza y continuó sus estudios.

Obtuvo el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en los años ochenta. Además, es arquitecto por la Ordre des Architectes de Bélgica (1989) y doctor "honoris causa" por la Universidad de Metz, Francia (1995).

En 2020 fue nombrado doctor "honoris causa" por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Más allá de la arquitectura:

Interesado por el cine, Bofill dirigió películas y cortometrajes. En la Mostra de Venecia de 1991 fue presentada fuera de concurso una película experimental rodada por el arquitecto en 1970, Esquizo.

Ricardo Bofill estuvo casado con la actriz italiana Serena Vergano, con la que tuvo a su hijo Ricardo (1965), también arquitecto y que durante un tiempo fue portada de revistas del corazón al casarse y después separarse de Chabeli Iglesias (hija de Julio Iglesias e Isabel Preysler) o ser novio de la cantante Paulina Rubio.

Es asimismo padre del también arquitecto Pablo (1980), nacido de su relación con la artista francesa Annabelle d'Huart.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento