Sánchez dice que España creció más del 5% en 2021 y anuncia 150 convocatorias con 17.000 millones de fondos europeos

  • El presidente se apoya en datos del INE y de la Airef para contradecir a los analistas, que no pronosticaban esa cifra.
  • Aclara que su plan para tratar la Covid como una gripe no se acometerá de forma inmediata.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura este jueves el foro "Spain Investors Day", celebrado en el hotel Ritz de Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura este jueves el foro "Spain Investors Day", celebrado en el hotel Ritz de Madrid.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura este jueves el foro "Spain Investors Day", celebrado en el hotel Ritz de Madrid.
Sánchez orgulloso de la recuperación de empleo tras los peores meses de pandemia.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció en 2021 más de un 5%, pese a que, tras varias revisiones, ninguno de los analistas pronosticaba que el país creciera más del 4,5% el año que acaba de finalizar. También ha pronosticado un crecimiento similar para este año y, además, ha anunciado la apertura, durante este primer semestre, de más de 150 convocatorias para que las empresas puedan acceder a proyectos de inversión dotados con cerca de 17.000 millones de euros, correspondientes a los fondos europeos "Next Generation".

"España y sus empresas están viendo una recuperación vigorosa. Es evidente que estamos en tasas de crecimiento interanual [de 2021] superiores al 5%", ha asegurado durante su intervención en la clausura del foro 'Spain Investors Day'. Para dar ese dato, se ha basado en dos organismos: el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifró en un 2,6% el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año pasado, y en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que señaló que de octubre a diciembre la economía española habría crecido "en torno" al 2,5%. Para el año que viene, la previsión de Sánchez es que el país crezca "más de un 5%, la tercera más alta de la Unión Europea". "En todo caso, son previsiones, evidentemente positivas, ya veremos el devenir de los próximos meses", ha matizado.

Este último cariz del discurso es importante. Y es que, en los últimos meses el Gobierno ha querido restar importancia a las previsiones económicas, que han ido variando casi por semanas. Sin ir más lejos, el INE hizo un recorte sin precedentes del crecimiento del PIB en 2021 tan solo dos días después de que el Gobierno presentara su cuadro macro para los Presupuestos de 2022, ya en vigor. Pasó de un 2,8% de crecimiento en el segundo trimestre, a un 1,1%. Tras el INE, llegaron la OCDE, Funcas o la CEOE. Ninguno de ellos, de hecho, pronosticó que España superase el 4,5% de crecimiento del PIB el año pasado, algo que Sánchez contradice ahora.

Con todo, el presidente ha insistido en que la economía española "encara una senda de crecimiento económico sólida", lo que provocará que el Ejecutivo intensifique su "agenda reformista" ayudado por los fondos europeos. En total, serán 140.000 millones de euros los que podrá recibir España: 70.000 en transferencias a fondo perdido y otros tantos en préstamos. "Son cantidades extraordinarias", ha remarcado Sánchez, que ha destacado que se recibirá en seis años (entre 2021 y 2026) una cantidad similar a la percibida en los 34 años anteriores. "Los fondos europeos representan el 93% de los fondos estructurales y de cohesión recibidos entre 1986 y 2020. Será la base de la modernización de nuestro país y su tejido productivo", ha destacado.

Asimismo, Sánchez ha anunciado también que prevé abrir durante el primer semestre de este año más de 150 convocatorias que provocarán que se destinen 17.000 millones de euros a proyectos de inversión. "Estamos embarcados en un proceso histórico de transformación para corregir nuestros desequilibrios y aprovechar las oportunidades. Nunca como hoy ha merecido la pena invertir en España", ha destacado ante decenas de empresarios.

El paso de la Covid a una enfermedad endémica no será inmediata

El presidente también ha aprovechado su discurso para aclarar que el plan del Gobierno para tratar la Covid como una gripe no se aplicará de manera "inmediata". "Con el máximo rigor científico, debemos comenzar a diseñar ese puente que nos permita, cuando se pueda, transitar hacia una enfermedad endémica. No va a ser inmediato, pero ese momento llegará", ha declarado. Esta idea la introdujo él mismo el pasado lunes. En una entrevista en la Cadena SER, afirmó que tanto él como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, estaban tratando de "abrir el debate" en el plano europeo, ya que la letalidad de las olas había decaído del 13% en la primera ola al 1% en la actual.

No obstante, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) frenaron el plan al considerar prematuro cambiar el estatus de la emergencia sanitaria de la Covid ya que, según la OMS, en los próximos seis meses todavía se cobrará en Europa cientos de millones de contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento