Más de 200 VPO en alquiler darán forma al nuevo barrio de la Hacienda del Rosario en 2024

  • El Ayuntamiento prevé que las obras comiencen durante el segundo trimestre de este año. 
  • ​La inversión municipal para ejecutar este proyecto asciende a 22,6 millones de euros. 
  • ​Las viviendas estarán destinadas fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (2i), en la presentación del proyecto de la Hacienda del Rosario.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (2i), en la presentación del proyecto de la Hacienda del Rosario.
AYTO. SEVILLA
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (2i), en la presentación del proyecto de la Hacienda del Rosario.

La ciudad de Sevilla sigue inmersa en un proceso de crecimiento hacia las zonas que hasta ahora estaban menos desarrolladas en términos urbanísticos, especialmente hacia el este y hacia el sur, una estrategia que el Ayuntamiento está llevando a cabo tanto para impulsar la reactivación económica como para evitar que la capital hispalense siga perdiendo población.

La última actuación en este sentido ha sido la licitación por parte de la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, de la construcción de 218 viviendas públicas en régimen de alquiler en la Hacienda del Rosario, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, por un importe de 22,6 millones de euros.

Las VPO, junto con 283 garajes y 261 trasteros, se edificarán sobre una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, donde también hay Suelo de Interés Público y Social (SIPS) para poder dotar a la futura nueva barriada de los servicios públicos que necesite, como colegios o institutos o equipamientos deportivos. Tras la licitación, el Consistorio prevé que las obras comiencen durante el segundo trimestre de este año y que las viviendas se puedan ocupar en septiembre de 2024.

El conjunto residencial, cuyo diseño es el resultado del concurso arquitectónico convocado por Emvisesa en 2019 en colaboración con la Escuela de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos, estará formado por siete bloques independientes unidos entre sí mediante zonas comunes. De las 218 VPO, 17 serán adaptadas, con uno o dos dormitorios; y el resto se distribuirán en 14 pisos de un dormitorio, 73 de dos, 104 de tres y 10 de cuatro.

Las viviendas públicas de la Hacienda del Rosario estarán destinadas principalmente a jóvenes menores de 35 años y a "nuevas unidades familiares que empiecen sus proyectos vitales", señaló este lunes el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, quien destacó que la inversión municipal de este proyecto "es una de las mayores ejecutadas en la ciudad en mucho tiempo y la más alta programada para los próximos años".

Otros proyectos en 2022

Por su parte, el alcalde, Antonio Muñoz, aseguró que 2022 será un "año clave en las inversiones para nuevas promociones y rehabilitación de vivienda" por parte de Emvisesa. No en vano, el Ayuntamiento espera superar en este ejercicio los 55 millones de inversión para más de 500 nuevas viviendas, entre las que se encuentra, además de las de la Hacienda del Rosario, la 83 de Cisneo Alto –cuya adjudicación está prevista para finales de año– y otras como las de La Salle (cinco viviendas); Torrerosario (14); Ronda de Tejares (24); Pítamo (125); Su Eminencia (24); y García Ramos (10).

Emvisesa también ha comenzado las obras de tres VPO en la calle Sol, con una inversión de casi 354.000 euros. Una promoción, explica el Ayuntamiento, de mucho menor calado que las ya mencionadas, pero que suponen un "ejemplo" de "cómo aprovechar solares municipales en pleno Casco Antiguo". Este proyecto tendrá una duración aproximada de 12 meses, por lo que su finalización se espera para antes de 2023.

Gestión única de Emvisesa

Emvisesa también ha iniciado el proceso administrativo para asumir la gestión de la totalidad del parque público de vivienda municipal de la ciudad, sumando a las 2.834 propias las 867 que son titularidad de Patrimonio Municipal y las 130 de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. El proceso se llevará a cabo por fases y la primera, que se formalizó ayer, supone transferir 93 inmuebles ubicados en Frontón Betis, Hotel Triana, Barrio León y la calle Ardilla, en Los Remedios.

"Los inquilinos van a tener una mejor gestión de sus viviendas y tendrán garantizada su continuidad y las condiciones que tienen legalmente adquiridas. Por tanto, para estas familias solo va a ser una mejora", ha argumentado la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes. En todas las viviendas traspasadas por Patrimonio se ejecutarán con carácter previo y de forma coordinada los trabajos necesarios de depuración jurídico-patrimonial y evaluación del estado físico y de conservación de los inmuebles.

Entre Patrimonio y Emvisesa existe ya otra línea de trabajo en materia de vivienda que consiste en la cesión de edificios para desarrollar proyectos de rehabilitación y la ejecución de alojamientos colaborativos. En este marco, se han transferido ya o lo harán próximamente y durante 75 años de concesión demanial edificios para proyectos de alojamientos colaborativos en García Ramos/Mendoza Ríos (45 plazas de alojamientos compartidos); Torneo (12 plazas); Jesús del Gran Poder (28 plazas); Lumbreras (124 plazas); San Jerónimo (189 plazas); locales del Tiro de Línea (172 plazas); Espíritu Santo (36 plazas); y Edificio Casa Palacio Pumarejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento