Ojo con el hachazo "ultracaro" al llamar a números 803, 806 y 807: hasta 9 euros el minuto por juegos, tarot o erotismo

  • La Guardia Civil alerta del riesgo de llamar a estos números de teléfono por su alto coste. Son legales, pero también hay grupos de estafadores que engañan para captar a clientes y cobrarles mucho dinero sin que se percaten.
  • La OCU recuerda que no se deben confundir con los prefijos 800, que son gratis para quien realiza la llamada.
Buena batería, gran cámara y agilidad para navegar, ver series... y resistencia. Claves de un móvil para adolescentes
Un joven utilizando su teléfono móvil.
Freepik

Llamar a determinados números de telefóno pueden suponer auténticos hachazos en la factura y todo ello de forma legal. Son los llamados números de tarificación especial. Los más dañinos para nuestro bolsillo son los que comienzan por 803, 806 y 807. Se trata de teléfonos para adultos de juegos, tarot, videntes, contenidos eróticos y sexo por teléfono.

Estafas telefónicas

Y en muchas ocasiones, según advierten la Guardia Civil, también actúan bandas de estafadores que lanzan falsos ganchos para que llames a teléfonos que empiezan por esa numeración para desplumarte. "Los números 806 son de ALTA tarificación (hasta 9€/minuto) y algunos se las ingenian para que llames ofreciéndote falsos cupones regalo, chollazos, llamadas perdidas...", alerta la Benemérita desde sus redes sociales.

Delitos informáticos.
Delitos informáticos.
GUARDIA CIVIL

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierten de que hay estafadores y ciberdelincuentes que recurren a campañas de 'spam', correos fraudulentos y otras prácticas para conseguir engañar a los usuarios y que se suscriban a estos servicios de tarificación especial con el fin de obtener beneficios ecónomicos sin que ellos sean consientes. Las estafas más habituales son falsos concursos, sorteos y promociones, así como páginas de descarga de contenidos, programas y aplicaciones, y técnicas de smishing o SMS fraudulentas.

Altas tarifas en las llamadas legales

Una baraja de cartas del tarot.
Una baraja de cartas del tarot.
Céréales Killer

Pero es que los que no son estafadores también cobran altas tarifas. Tarotistas que utilizan estos números dicen ofrecer una gran profesionalidad para realizar consultas con vías a solucionar problemas de amor, infidelidades, trabajo y dinero (mientras te cobran de casi un euro por minuto como mínimo).

Advertencia de las organizaciones de consumidores

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten que estos números están reservados para teléfonos en los que se "presta un servicio" durante la llamada. 

El tipo de servicio está definido por las 3 primeras cifras:

803: Se usa este prefijo en servicios para adultos (sexo por teléfono, contenidos eróticos...).

806: Este número es para servicios de entretenimiento (tarot, juegos…).

807: Para servicios profesionales (médicos, asesoría...)

"El precio de las llamadas a estos números suele ser elevado, porque una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio", indican desde la OCU.

El precio de las llamadas a estos números suele ser muy elevado porque una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio

¿Cuánto cuesta llamar a cada número "especial"?

Recurso teléfono android
Recurso teléfono android
JOHANL CC FLICKR

La mayoría de los usuarios tienen contratadas tarifas plana para el teléfono fijo o móvil y están acostumbrados a que las llamadas que hacen no representen un coste adicional, independientemente del destino y la duración de la llamada.

Sin embargo, hay otros números que están fuera de la tarifa plana. Las llamadas a esos números son llamadas de tarificación especial, y deben pagarse aparte. Entre esos números de tarificación especial hay algunos que son gratuitos. Otros, en cambio, son mucho más caros de las llamadas normales.

Llamar a un número que comienza por el prefijo 800 es gratis porque el coste de la llamada es abonado por quien recibe la llamada. Pero esto es así solo en los números que empiezan por 8 seguido de dos 0. Muy diferente son los 803, 806 y 807, que son muy caros para quien realiza la llamada.

La cuarta cifra, la clave del pago elevado

Desde la OCU explican que la clave está en la cuarta cifra del número porque, "cuanto más alta sea, más pagarás". Así, si la cuarta cifra es un 0 o un 1, las llamadas desde el móvil no podrán tener un precio superior a 0,65 euros por minuto. Sin embargo, si la cuarta cifra es superior a 6, tienes que haber autorizado expresamente en tu compañía telefónica para que te permitan acceder este tipo de servicios "ultracaros": cada minuto te costará desde 1,3 euros en adelante. Y no hay límite máximo fijado, puede ser el que decida la empresa que te ofrece el servicio. Hay estafas de hasta 9 euros el minuto, según la Guardia Civil.

Por todo ello, desde la OCU aconsejan desactivar este tipo de numeración 80X "para evitar sorpresas en la factura". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento