Cuánto cuesta llamar a cada uno de estos prefijos especiales

Si te llama el teléfono 964867951 se trata de una estafa de phishing.
Llamar a números con tarificación especial.
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Si te llama el teléfono 964867951 se trata de una estafa de phishing.

El pasado mes de diciembre de 2020 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva normativa para consumidores y usuarios en relación con los cambios adoptados por el Ministerio de Consumo para acabar con los números de tarificación adicional utilizados por las empresas para prestar sus servicios de atención al cliente. 

Una medida que afecta directamente a los prefijos 901 y 902, que tienen un coste más elevado que el resto de llamadas. En este sentido, la normativa establece que las empresas no podrán usar para sus servicios de atención al cliente "numeraciones que impliquen para el consumidor y usuario un coste superior al de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar", explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Para qué son los números que empiezan por '800'?

Entonces, ¿cuánto cuesta llamar a cada número especial? En primer lugar, las llamadas de tarificación especial son aquellos números cuyas llamadas deben abonarse de forma separada. Hay algunos que son gratuitos, mientras que otros son más costosos que las llamadas convencionales. 

Como detalla la OCU, llamar a un número que comienza por el prefijo 800 es gratis "porque el coste de la llamada es abonado por quien la recibe". No obstante, esto sucede solo con los números que empiezan por 8 seguido de dos 0. El resto pueden ser más caros, ya que una parte del beneficio de estas llamadas es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio.

De esta manera, los números 803, 806 y 807 están reservados "para teléfonos en los que se presta un servicio durante la llamada":

  • 803: se usa este prefijo en servicios para adultos.
  • 806: prefijo para servicios de entretenimiento.
  • 807: prefijo para servicios profesionales, como asesorías o médicos. 

Un aspecto a tener en cuenta es la cuarta cifra de este número. "Cuánta más alta sea más pagarás", advierte la organización. En este sentido, si esta cifra es un 0 o un 1, las llamadas no podrán tener un precio que sobrepase los 0,65 euros por minuto. Si la cifra es un 6 o superior, entonces "tienes que haber autorizado expresamente en tu compañía telefónica para que te permitan acceder este tipo de servicios" porque cada minuto tiene un coste de 1,30 euros en adelante. 

Desde la OCU recomiendan desactivar este tipo de numeración para evitar sobresaltos en la factura mensual.

¿Cuánto cuestan las llamadas al '900'? ¿Y al '902'?

Por otro lado, las llamadas a números con el prefijo 900 son gratis, ya que "la paga quien recibe la llamada". Este es el prefijo que utilizan las empresas para la atención de los clientes. "Te puede ocurrir que llames a un número 900 y no funcione. Esto es porque algunas empresas bloquean las llamadas desde determinados lugares", advierte la organización. 

¿Y qué sucede con el prefijo 901? ¿Es gratuito? Los números que comienzan con este prefijo han sido empleados frecuentemente por organismos públicos del Estado, como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. 

Las tarifas de las llamadas a números 901 no son gratuitas, ya que el usuario paga una parte y el propietario el resto. "Los precios de las llamadas a los 901 resultan hora muy elevados con la mayor parte de las compañías y, especialmente, si llamas desde un móvil", aseguran. Para hacerte una idea, una llamada de 5 minutos a un 901 cuesta de 0,22 euros y más de 2 euros llamando desde el móvil.

En cuanto a las llamadas a un 902, el usuario tendrá que pagar "el coste íntegro", por lo que son muy costosas. Una llamada de tan solo 5 minutos tiene un coste aproximado de 3 euros desde móvil y de 1 euro desde el fijo. No obstante, "desde 2020, los números 902 no se pueden utilizar para ningún servicio de atención cliente".

¿Qué otros números con tarificación especial existen?

Por otro lado, los números que empiezan por 905 se utilizan para prestar un servicio, concretamente el de televoto, y se abona un importe fijo por llamada anunciado en la publicidad.

Los teléfonos que comienzan por 908, igual que los que comienzan por 907 y 909 "son números a los que el usuario se conecta a través de Internet, para la prestación de un servicio, y debe solicitarlo expresamente". 

Por último, las llamadas a números que comienzan con el prefijo 118 se utilizan como "guía telefónica" y los precios varían. La CNCM destacaba en un informe que el precio medio de una llamada de un minuto era de 5,56 euros.

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