Barcelona instala más de 3.700 nuevos aparcamientos de bicis en la vía pública desde 2019

  • La cifra supone un incremento del 10,5%, con lo que se llega a los 38.904 aparcamientos para bicis.
  • El Ayuntamiento creará 32,6 kilómetros de carril bici en dos años por el aumento del uso de la bicicleta. 
Estacionamiento para bicicletas en Barcelona.
Estacionamiento para bicicletas en Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Estacionamiento para bicicletas en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado más de 3.700 nuevos aparcamientos de bicicleta en la vía pública de la ciudad desde el inicio del mandato, en 2019.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Movilidad 2024, con el que el Gobierno de Ada Colau apuesta por fomentar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta, alcanzando así "una movilidad más segura, eficiente y sostenible", informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La tercera teniente de alcalde y responsable de Movilidad, Laia Bonet, ha defendido que la bicicleta es un vehículo ya consolidado en la ciudad y que como tal "debe contar con una infraestructura adecuada y de calidad".

Para Bonet, el estacionamiento "es un elemento crucial y básico para potenciar que los ciclistas urbanos siguen aumentado" y ha destacado la importancia de mejorar la oferta de aparcamiento para facilitar que usuarios puedan dejar sus bicis lo más cerca posible de sus destinaciones. 

38.904 aparcamientos de bici en las calles de la ciudad

Esta cifra (3.700) supone un incremento del 10,5% con la que se alcanzan los 38.904 aparcamientos para bicicletas implantados en las calles de Barcelona actualmente.

El distrito del Eixample es el que dispone de más puntos para aparcar, con 10.454, seguido del de Sant Martí y Ciutat Vella, que cuentan con 7.731 y 4.962, respectivamente.

Estos nuevos aparcamientos buscan dar respuesta al aumento de desplazamientos en bicicleta registrado desde el inicio de la pandemia del Covid-19, que ha crecido un 22,4%.

Además, el Ayuntamiento está impulsado un nuevo paquete de actuaciones para los próximos dos años que contempla crear 32,6 kilómetros de carril bici y mejorar otros 11,7 de la red actual. De este modo al 2023 se llegará a los 272,6 kilómetros de red ciclista en la ciudad.

Normativa para el estacionamiento de bicicletas

De acuerdo con la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos las bicicletas deben estacionarse preferentemente en los lugares destinados específicamente a esta finalidad. 

En caso de no existir lugares en las inmediaciones o bien si estos están ocupados, las bicicletas pueden estacionarse en otras partes de la vía no prohibidas, de acuerdo con las siguientes reglas específicas:

  • Se prohíbe atar las bicicletas a los árboles, semáforos, bancos, contenedores, papeleras, marquesinas de transporte y elementos de mobiliario urbano cuando se dificulte el destino o funcionalidad del elemento.
  • Se prohíbe estacionar ante zonas donde haya reservas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, de carga y descarga en la calzada o de servicio público, durante las horas de reserva.
  • Se prohíbe el estacionamiento en lugares reservados a otras personas usuarias o servicios, y en las zonas de servicio Bicing, si la bicicleta no integra este servicio.
  • Se prohíbe el estacionamiento en las aceras cuando se impida el paso de los peatones.

1.150 kilómetros de itinerarios ciclistas

Además de los carriles bici, la ciudad ya cuenta con una extensa red de vías ciclables con calles a velocidad 30, 20 o a 10 km/h, entre los cuales se incluyen las supermanzanas y las plataformas únicas. 

De este modo, sumando todos los recorridos, calles y carriles bici aptas para desplazarse en bicicleta, Barcelona ya dispone de cerca de 1.150 kilómetros de itinerarios ciclistas a disposición de los ciudadanos.

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