Cuánto sube el SMI y el IPREM en 2022: así te afectarán las cuantías

Procura siempre conseguir una pequeña rebaja sobre el precio. Si sale adelante, te ahorrarás algo de dinero y si no, no perderás nada por intentarlo.
Subida del 2,5% del IPREM en 2022.
Pixabay/Aymanejed
Procura siempre conseguir una pequeña rebaja sobre el precio. Si sale adelante, te ahorrarás algo de dinero y si no, no perderás nada por intentarlo.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) son dos indicadores indispensables al ser referencia en el ámbito laboral y para la solicitud de prestaciones. En este sentido, ya se conocen los valores para este 2022 de estas referencias que se revisan anualmente. 

Por un lado, el SMI se mantendrá en los valores fijados de septiembre de 2021, tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este indicador se emplea en el ámbito estrictamente laboral, mientras que el IPREM sirve como referente para solicitudes de becas, prestaciones económicas, ayudas para el alquiler, para la compra de vivienda o para acceder a prestaciones sociales, como el ingreso mínimo vital.

Este indicador se introdujo en el año 2004 para sustituir al SMI como índice de referencia para la concesión de este tipo de asignaciones económicas con el objetivo de facilitar el acceso a las mismas a personas físicas u hogares con mayor vulnerabilidad económica.

¿A cuánto ascienden las cuantías para 2022?

En este sentido, el SMI se mantendrá con la subida fijada del 1,58% por el Real Decreto 817/2021, del 28 de septiembre, y las cuantías para este año serían las siguientes: 

  • SMI diario: 32,17 euros/día.
  • SMI mensual: 965 euros/mes.
  • SMI en cómputo anual: 13.510 euros/año (en 14 pagas).
  • En el caso de empleados de hogar que trabajen por horas, el salario mínimo por hora efectivamente trabajada, que incluye todos los conceptos retributivos, prorrata de pagas extra y vacaciones es de 7,55 euros.

Respecto al IPREM, la subida para 2022 es del 2,5%, según la medida incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, por lo que las cuantías serían:

  • IPREM diario: 19,30 euros/día.
  • IPREM mensual: 579,02 euros/mes.
  • IPREM anual: 6.948,24 euros/año.
  • IPREM en cómputo anual (incluye prorrata de pagas extra): 8.106,28 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento