Polémica por el nombramiento de una jueza al Supremo en Pakistán

El mazo de un juez-foto recurso
El mazo de un juez. Recurso
GTRES
El mazo de un juez-foto recurso

El posible nombramiento de la jueza Ayesha Malik para el Tribunal Supremo de Pakistán, que de ser aprobado la convertiría en la primera mujer en formar parte del máximo órgano judicial del país asiático, ha generado una ola de rechazo entre las asociaciones de abogados.

"No estamos en contra del nombramiento de una jueza a causa de su sexo, pero la nominación de la jueza Ayesha Malik infringe el principio de antigüedad", afirmó el vicepresidente del Colegio de Abogados de Pakistán, Khushdil Khan.

Los abogados han amenazado con boicotear los procedimientos judiciales en todo el país si Malik, actualmente jueza en el Tribunal Superior de Lahore y cuya candidatura fue avanzada por el presidente del Supremo, Gulzar Ahmed, es nombrada para el máximo órgano judicial. El Colegio de Abogados exige además que la reunión prevista el próximo jueves para validar su candidatura sea pospuesta.

Khan señaló que actualmente hay tres jueces, todos hombres, con una mayor antigüedad que Malik para el puesto, por lo que el nombramiento de esta última "podría crear divisiones entre jueces y abogados". "No sé si hay alguna presión desde el Gobierno sobre el presidente del Supremo para que quiera romper las reglas", dijo.

Khan acusó además al dirigente del Supremo de querer obtener crédito por conseguir que una mujer ocupe un puesto por primera vez en el máximo órgano judicial del conservador Pakistán.

El nombramiento de Malik está pendiente desde hace meses, lo que ha implicado que el Tribunal Supremo esté funcionando con un miembro menos de los 17 habituales.

El pasado septiembre, la Comisión Judicial de Pakistán no consiguió alcanzar un consenso sobre el paso de la mujer al Supremo, mientras varias organizaciones de abogados paquistaníes se manifestaron en las calles para mostrar su descontento.

La organización Human Rights Watch (HRW) recordó entonces que Pakistán es el único país del Sur de Asia que nunca ha tenido una jueza en el Tribunal Supremo, y las mujeres suponen solo un 4 % de todos los jueces en los tribunales superiores.

"Pakistán necesita desesperadamente a abogados y jueces que entiendan el ambiente hostil al que se enfrentan muchas mujeres tanto en casa como en la sociedad en general", señaló HRW en un comunicado el pasado septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento