Comprar un electrodoméstico, más caro en 2022 por la aplicación de los tres años de garantía: "Será contraproducente"

  • El sector lamenta que la norma se aplique "sin haberse debatido" y el Gobierno se escuda en la normativa europea.
  • ​Para Facua la medida es "razonable" y relaciona una posible subida del precio con la "baja calidad" del producto.
Varias prendas de ropa en una lavadora, en una imagen de archivo.
Varias prendas de ropa en una lavadora, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Varias prendas de ropa en una lavadora, en una imagen de archivo.

Comprar un electrodoméstico será más caro en 2022. Eso es lo que recalca el sector tras la reforma de la la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, a través de la cual la garantía de los mismos pasará de ser de dos años a durar tres. Se trata de una transposición de una directiva europea y no tendrá carácter retroactivo. Es decir, si un electrodoméstico se ha comprado el 30 de diciembre de 2021 su garantía seguirá siendo de 24 meses y no de 36. Esto ha puesto de nuevo en pie de guerra a las empresas, que acusan al Gobierno de llevar adelante una norma sin consulta y sin consenso.

Además de lo que se refiere a la garantía, la ley incluye que el plazo de inconformidad será ahora de dos años, que es el periodo por el que el consumidor puede devolver el producto. Antes este plazo era de solo seis meses: al aumentar la garantía, esa 'vía' también se amplía. Asimismo, los fabricantes tendrán que disponer a partir de ahora piezas de reparación para los productos por un mínimo de diez años en sus almacenes, el doble de tiempo que hasta ahora.

Carlos Moreno, secretario general de la Federación Nacional de Distribuidores de Electrodomésticos (FECE), explica a 20minutos que lo primero que emite el sector es "una queja" porque el ministerio ha puesto en marcha esta ley "sin consultar a nadie" de los afectados. "Se ha tirado a la piscina con la excusa de que está trasponiendo la directiva europea" y, añade, "no se ha podido debatir". Moreno asegura que "el resto de los países" de la UE mantienen "los dos años de garantía" y sobre ese aumento de la garantía "de primeras todos dirán que están a favor", pero la cosa cambia si nos dicen "que hay que pagar más por ese aumento de la garantía".

"La protección de los consumidores siempre es positiva, pero se ha aplicado una norma sin consultar a nadie y eso va a conducir a un incremento de los precios por puro desconocimiento", continúa Moreno. "Ya se están aplicando subidas de precios", prosigue. Sobre los contactos con el Ministerio, se han dado "de manera informal" y sí ha habido reuniones "con grupos parlamentarios" y cuando se explica, dice Moreno, "nos comentan que esto es una barbaridad". La cita con Consumo para tratar el tema se le da al sector "para el mes de febrero". 

El Gobierno se escuda "en que es una transposición" pero Moreno termina diciendo que "lo que van a conseguir es contraproducente" para los consumidores. El sector confía "en la buena fe" de Alberto Garzón en esto, pero considera que el paso se da "desde el desconocimiento".

Por su parte, Rubén Sánchez, secretario general de Facua, la garantía de dos años eran "bastante corta", por lo que la medida del Gobierno es "razonable". Sánchez achaca la subida de precios a esas empresas "cuyos productos son de tan mala calidad" que a los dos años ya se necesiten reparaciones. "Si el consumidor se va a encontrar con subidas de precios será por eso", termina, y comenta que la subida "no es a cinco o diez años", sino "solo a tres".

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