Bicicleta y realidad virtual para facilitar la recuperación de pacientes en la UCI

  • La iniciativa del Hospital del Mar de Barcelona forma parte del proyecto para mejorar el estado de ánimo de los ingresados.
Paciente durante una sesión de rehabilitación en la UCI del Hospital del Mar en el proyecto que combina la bicicleta con la realidad virtual.
Paciente durante una sesión de rehabilitación en la UCI del Hospital del Mar en el proyecto que combina la bicicleta con la realidad virtual.
ACN

El Hospital del Mar de Barcelona ha puesto en marcha una iniciativa que combina la bicicleta ergométrica y la realidad virtual para facilitar la rehabilitación de las personas ingresadas en la UCI. 

Se trata de un sistema cedido por la empresa alemana THERA-trainer en el contexto de un proyecto de investigación que permite al paciente pedalear aunque esté estirado en la cama e incorpora unas gafas de realidad 360 para ver diferentes entornos de Barcelona. 

La doctora Judith Marín-Corral, impulsora del proyecto y doctora adjunta del Servicio de Medicina Intensiva, destaca que utilizar la bicicleta ergométrica "puede asociarse a una disminución del tiempo de ventilación mecánica y de estancia en la UCI" y que añadir la realidad virtual mejora el estado de ánimo de los pacientes.

Utilizar la bicicleta ergométrica "puede asociarse a una disminución del tiempo de ventilación mecánica y de estancia en la UCI" y que añadir la realidad virtual mejora el estado de ánimo de los pacientes

El jefe del Servei de Medicina Intensiva, el doctor Joan Ramon Masclans, señala que el proyecto "forma parte de todo el paquete de medidas de humanización en la UCI". Este tipo de actividad está indicada para pacientes ingresados en unidades de críticos en fases muy iniciales de la recuperación.

"Es un dispositivo que nos permite motivar y hacer más satisfactoria la rehabilitación en la UCI, muy importante después de haber superado la fase más aguda de la enfermedad", señala Sergio Delgado, fisioterapeuta del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación vinculado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

La iniciativa se enmarca en un proyecto de estudio que incluye a pacientes tratados con el protocolo de seguimiento estándar, otros con bicicleta ergométrica y otros con el equipo combinado con realidad virtual. La empresa barcelonesa Realitytelling ha hecho las cápsulas de vídeo que los pacientes ven mientras hacen ejercicio, con 8 recorridos por las calles de Barcelona, y han sincronizado el vídeo con el ritmo del pedaleo para hacer la experiencia más satisfactoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento