Ayuso da luz verde a 2.700 millones de inversión en metro, sanidad y ayudas en el último Consejo de Gobierno de 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles haciendo balance de lo que ha dado de sí el 2021 en la región en presencia de varios consejeros.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles haciendo balance de lo que ha dado de sí el 2021 en la región en presencia de varios consejeros.
Efe/ Miguel Osés
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles haciendo balance de lo que ha dado de sí el 2021 en la región en presencia de varios consejeros.

El último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2021, celebrado este miércoles, fue uno de los más intensos del curso: la presidenta Isabel Díaz Ayuso y sus consejeros dieron el visto bueno a más de 200 medidas que se traducen en inversiones por un valor superior a 2.700 millones de euros.

Una parte importante de los fondos, hasta 1.588 millones, se destinarán a proyectos del área de Transportes. Y el resto se empleará en la construcción de centros de salud, en sufragar la Renta Mínima , en ayudas a autónomos... estas son las principales iniciativas aprobadas.

Transportes

La ampliación de la línea 11 (L11) de metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal ya tiene luz verde. Con un presupuesto de 558,8 millones y una ejecución de 4 años, está previsto que los trabajos empiecen en la segunda mitad de 2022.

También se autorizó la redacción, por 4,4 millones, de la ampliación de la L11 entre Mar de Cristal y Valdebebas norte. Se espera que esta parte del trazado de la futura línea diagonal se empiece a construir a finales de 2024 y se termine en el segundo trimestre de 2027 tras una inversión de 350 millones.

Otro gasto que se autorizó fue la aportación del Consorcio Regional de Transportes para sostener el metro y la EMT, que asciende a 907 millones. Además, con el objetivo de mejorar los 2.500 kilómetros de la red regional de carreteras, se acordó la contratación del servicio de mantenimiento, al que se destinarán más de 60,5 millones hasta 2025.

Sanidad

La Atención Primaria también fue protagonista. Se acordó la contratación, por procedimiento abierto y pluralidad de criterios, de la construcción de cuatro nuevos centros de salud en Parla, Fuenlabrada y los barrios de Butarque y Montecarmelo, en la capital, así como del Centro de Salud Mental Residencial Este Parla.

La inversión en estos proyectos supera los 27 millones y los plazos de ejecución de las obras, que se iniciarán en 2022, oscilan entre los 18 meses de los centros de Parla, Fuenlabrada y Butarque (Madrid) y los 24 meses de Montecarmelo.

Ayudas sociales

El Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 40 millones para pagar la prestación de Renta Mínima de Inserción durante 2022. Esta prestación garantiza unos ingresos a las personas en situación de especial vulnerabilidad. Su importe puede alcanzar los 950 euros al mes y varía en función del número de miembros de la familia y de sus recursos.

Políticas para el empleo

Con el objetivo de favorecer la incorporación al mercado laboral de los jóvenes madrileños se aprobó este miércoles el Programa de Estímulo a la Contratación de Jóvenes para la Recuperación Económica. En virtud del mismo, autónomos, empresas y otras entidades privadas podrán recibir subvenciones directas de hasta 8.000 euros si contratan a menores de 35 años. Este plan se ha dotado inicialmente con 8,2 millones para el año que viene.

Educación

En 2022 habrá una nueva convocatoria de becas de excelencia para alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas. Dotado con 6,75 millones, el programa concederá 3.215 becas de 2.100 euros a los estudiantes con los mejores resultados académicos. Del total de alumnos, 1.125 ayudas las recibirán los de nuevo ingreso y 2.090 aquellos que ya están matriculados.

Balance de gestión... aderezado con críticas

La comparecencia para detallar los cuantiosos acuerdos del último Consejo del año sirvió también, tal y como se había anunciado, para que Isabel Díaz Ayuso hiciera balance de gestión. "Gestionamos de modo transparente, eficaz y cercano", presumió la presidenta, que aseguró que ya ha cumplido el 72% de las medidas que prometió de cara a los comicios de 2019 y al 4-M.

Destacó iniciativas como la bajada del IRPF o la ayuda a la maternidad y en su discurso no olvidó lo que ya es una marca de la casa: las críticas a Pedro Sánchez. "Ha sido el año del agravio del Gobierno central hacia la Comunidad de Madrid", aseveró Díaz Ayuso refiriéndose a los proyectos de descentralización y armonización fiscal que el Gobierno central tiene en su agenda. También afeó la escasa inversión de los Presupuestos Generales del Estado en la región en contraposición a otras regiones.

La Comunidad de Madrid ha recibido "cero euros" de mecanismos con los que el Gobierno central, a su parecer, "está alimentando la ruptura de España y un nuevo delito de sedición", sentenció una Díaz Ayuso arropada en la Puerta del Sol por todos sus consejeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento