Cataluña abre la vacunación de la tercera dosis a personas de entre 40 y 49 años

La enfermera Mercè Costas administra la dosis número 500.000 de Fira de Barcelona, punto de vacunación masivo de la Covid-19, ante la mirada de la administrativa Ariadna Martín; quien la recibe es Òscar Parra, de 31 años.
La enfermera Mercè Costas administra la dosis número 500.000 de Fira de Barcelona.
Laura Fíguls / ACN
La enfermera Mercè Costas administra la dosis número 500.000 de Fira de Barcelona, punto de vacunación masivo de la Covid-19, ante la mirada de la administrativa Ariadna Martín; quien la recibe es Òscar Parra, de 31 años.

Cataluña ha abierto este miércoles la posibilidad de vacunarse con la tercera dosis a personas de entre 40 y 49 años, que ya pueden pedir cita en la web vacunacovid.catsalut.gencat.cat siempre que hayan pasado seis meses desde que recibieron la segunda dosis. Así lo ha anunciado la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, quien ha recordado que las personas que recibieron Pfizer y Moderna pueden vacunarse de la dosis de recuerdo a los seis meses de haber recibido la segunda. 

Hasta ahora, la dosis de recuerdo ya se estaba administrando a los mayores de 50 años, a todos los vacunados con AstraZeneca y Janssen (que pueden recibirla a los tres meses de haber completado la pauta), al personal sanitario y sociosanitario y a personas con determinadas patologías.

Cabezas ha explicado que la incidencia a siete días en Cataluña se sitúa en 1.068,26 casos por cada 100.000 habitantes y, a 14, a 1.591,42. Sin embargo, ha detallado que, pese a la incidencia "muy alta", hay diferencia "claras" entre los diferentes grupos de edad que han recibido esta dosis de recuerdo y los que no. 

El grupo de edad con una incidencia más alta a siete días es el de 20 a 29 años (1.555,7) -también es el grupo con una menor cobertura de pauta completa-, seguido del de 30 a 39 (1313,8). En cambio, en los de 70 a 79, 80 a 89 y 90 a 99, la incidencia es de 293,8, 234,2 y 299,8 respectivamente. "En las edades en las que tenemos una muy buena cobertura de dosis de recuerdo la incidencia se ha frenado. Por lo tanto, mensaje claro: en los grupos que ya están abiertos, cuanto antes, mejor", ha dicho la secretaria.

Casi todos los nuevos contagios son de variante ómicron

Respecto a la variante ómicron del virus, Cabezas ha explicado que es la causante de casi todos los nuevos contagios detectados en Cataluña. "La sustitución ha sido rápida", ha comentado respecto a la delta. Por otra parte, tras comparar los ingresos hospitalarios entre periodos de delta y de ómicron, la secretaria ha señalado que con esta última la probabilidad de ingresar es inferior.

"Por lo tanto, esta idea que se ha escuchado a nivel internacional de que ómicron parece menos grave se observa en los datos de Cataluña", ha dicho, pero ha señalado que, al tener muchos casos, los ingresos también son elevados, además de la presión que supone el gran incremento de contagios sobre la Atención Primaria. 

Partidarios de reducir las cuarentenas

En cuanto a la posibilidad de reducir el tiempo que los positivos sin síntomas deben pasar en cuarentena -ahora son 10 días-, Cabezas se ha mostrado partidaria. "Tenemos un número de casos muy elevado, prácticamente la totalidad de los casos son de ómicron y tienen una gravedad menor y unas características diferenciales en cuanto a la transmisibilidad", ha dicho.

Además, ha señalado que "la valoración también tiene que ver con el impacto social que tienen las cuarentenas y los aislamientos de personas asintomáticas", por lo que, ha añadido, "no estaríamos en contra" de reducir el tiempo, algo que ya han hecho otros países como Estados Unidos y Reino Unido.

Sobre la vuelta al cole después de Navidad, Cabezas ha asegurado que la previsión es empezar cuando estaba previsto, el 10 de enero, y con un protocolo ante la Covid "muy similar".

Piden no ir al CAP siendo asintomáticos o teniendo síntomas leves

Por otra parte, la Atención Primaria recibió más de 61.000 visitas el lunes y más de 52.000 el martes. "Es un número que no habíamos tenido en la quinta ola", ha asegurado la secretaria. Ante estas cifras, la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, ha pedido establecer contactos telemáticos y no presenciales para las personas que son "positivos asintomáticos, contactos o tienen dudas ante una sintomatología leve".

"Ante una sintomatología muy leve, no hace falta que el médico te vea, sino que es necesario cumplir con las normas de aislamiento y de cómo contactar. Ojalá lleguemos a esta situación en la que sea sólo una enfermedad más y que hagamos como con cualquier otra: ir al médico cuando no nos encontramos bien, porque siempre atenderemos a las personas que no se encuentran bien, pero los demás se pueden quedar en casa", ha explicado Craywinckel. Las vías telemáticas para confirmar el positivo son desde una llamada al CAP o al 061 hasta las diferentes páginas web, como La Meva Salut, ha dicho.

En cuanto a los ingresos, los hospitales catalanes han contabilizado este miércoles 1.565 pacientes hospitalizados y 413 en las UCI. Sobre los efectos de la vacunación, Cabezas ha explicado que las personas no vacunadas de más de 50 años -las más propensas a sufrir un cuadro grave- tienen una probabilidad 3,3 veces mayor de ser hospitalizadas y 6,8 veces mayor de ingresar en la UCI que las vacunadas. En mayores de 70, la probabilidad de ser hospitalizados aumenta hasta 6,7 y de ingresar en la UCI hasta 12,2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento