China exige "responsabilidad" después de que su estación espacial tuviera que esquivar dos satélites de Ellon Musk

La compañía de Elon Musk ha completado con éxito otra misión Starlink.
Lanzamiento de uno de los satélites Starlink de la compañía de Elon Musk SpaceX con los que ha sufrido dos incidentes la estación espacial china.
SpaceX
La compañía de Elon Musk ha completado con éxito otra misión Starlink.

China ha exigido a Estados Unidos "actuar con responsabilidad" a causa de dos incidentes en los que la estación espacial del país asiático tuvo que realizar maniobras para esquivar sendos satélites puestos en órbita por la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Ellon Musk, en colaboración con la agencia aeroespacial estadounidense, NASA. 

La estación espacial Tiangong 3 -palacio celestial en mandarín- fue lanzada al espacio el año pasado por China y se convirtió en la segunda estación actualmente habitada en el espacio -junto a la Estación Espacial Internacional- tras acoger a su primera tripulación este verano.

“EE UU. debería respetar el orden internacional del espacio, basado en leyes internacionales, tomar medidas inmediatamente para evitar que se repitan incidentes como estos y actuar con responsabilidad para proteger la seguridad de los astronautas en órbita", ha declarado este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

Los dos incidentes tuvieron lugar en julio y octubre, según un informe presentado a comienzos de mes por el Gobierno chino ante el Comité de la ONU sobre Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, y los satélites involucrados formaban parte de los más de 1.500 que SpaceX envió al espacio para tratar de extender la conexión a internet por todo el planeta.

La estación tuvo que llevar a cabo "maniobras preventivas de evasión de una colisión" durante dos "encuentros cercanos", después de que los satélites Satarlink hubieran entrado en una órbita que obligó a los operadores de Tiangong a cambiar su rumbo, según el documento.

El informe, además, subrayaba que los incidentes "constituyeron un riesgo para la vida o la salud de los astronautas a bordo de la estación espacial china" y reclama a la ONU que "haga circular la información mencionada a todas los estados que forman parte del tratado del espacio exterior".

El multimillonario empresario, fundador del fabricante de coches eléctricos Tesla, ha sido elegido "Persona del Año" 2021 por la revista Times y tiene entre manos el proyecto de volver a llevar a personas a la superficie de la luna con su empresa SpaceX y la NASA.

En cuanto al proyecto Starlink, al que pertenecían los dos satélites, el objetivo de Musk es desplegar 12.000 satélites para "ofrecer internet de banda ancha de alta velocidad a ubicaciones donde el acceso ha sido poco confiable, costoso o no disponible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento