Críticas a 'MasterChef Junior' por publicitar "de manera encubierta" un producto poco saludable

Aspirantes, jueces y Josie, en 'MasterChef Junior'.
Aspirantes, jueces y Josie, en 'MasterChef Junior'.
La 1

La 1 emitió este lunes 27 de diciembre la segunda entrega de MasterChef Junior 9. En la primera prueba del programa, los aspirantes tuvieron que preparar, bajo la capitanía de Josie, postres con bizcocho, crema de cacao y avellanas, nata y distintas frutas. 

La crema de cacao y avellanas era claramente Nutella: aunque el formato cambió las etiquetas y puso MasterChef en ellas manteniendo tanto la tipografía como el estilo de la cartelería, era fácilmente reconocible que el producto correspondía a esa marca.

Además, en redes sociales, el programa publicó un tweet en el que citó a Nutella, por lo que la promoción era innegable. Esto despertó dos críticas distintas entre el público. La primera fue porque muchos percibieron el hecho como publicidad encubierta, aunque el product placement es algo de lo que el programa se vale en muchas ocasiones.

La segunda fue por el producto en sí y no por su tratamiento. Una parte considerable de la audiencia social consideró inaceptable que el programa promocione un producto no recomendado por las autoridades sanitarias como es la Nutella; algo especialmente destacable siendo un formato familiar cuyos participantes son niños.

Tampoco le quitó gravedad al asunto que, en las siguientes pruebas, los pequeños se basaran en la cocina saludable. Y es que, esto sonaba incoherente cuando, en la anterior, los niños prepararon unos postres con una gran cantidad no solo de Nutella, sino de azúcares refinados.

No es la primera vez que el programa es acusado de favorecer una alimentación poco saludable, pero tampoco por hacer publicidad encubierta. De hecho, el formato llegó a ser castigado por ello en 2017, cuando la cadena pública RTVE fue sancionada con 219.342 euros por haber emitido publicidad encubierta de la marca Bodegas González Byass durante el programa de MasterChef del 18 y 21 de mayo de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento