Ómicron también pone en peligro las reservas de sangre y obliga a organizar de urgencia dos maratones de donación

Imagen de archivo del Centro de Transfusión regional, situado en el barrio de Valdebernardo.
Imagen de archivo del Centro de Transfusión regional, situado en el barrio de Valdebernardo.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo del Centro de Transfusión regional, situado en el barrio de Valdebernardo.

La Comunidad de Madrid ha tenido que organizar dos maratones de donación de sangre de manera urgente debido a la merma que han experimentado las reservas regionales, una situación que se achaca a la variante ómicron de la Covid-19. Los madrileños que lo deseen pueden acercarse a donar, entre este lunes y el próximo jueves, al Centro de Transfusión de la Comunidad, que está situado en el barrio de Valdebernardo, o la sede que tiene la Cruz Roja en el número 3 de la calle de Juan Montalvo, muy cerca de la glorieta de Cuatro Caminos. 

"La alta incidencia de contagios por ómicron pone en peligro las donaciones de sangre", han advertido desde el Ejecutivo regional. A esta situación coyuntural se ha unido el descenso de donaciones por las fechas navideñas, lo que ha hecho que el stock de componentes sanguíneos esté en este momento un 30% por debajo de su nivel óptimo. 

"La semana pasada no se superaron las 650 donaciones por día. Se precisan 900 para cubrir demanda. Durante todo el periodo navideño se van a necesitar 10.000 donaciones para atender a entorno 2.500 pacientes", destacan desde el Gobierno autonómico.

Hay que tener en cuenta que las personas contagiadas de Covid-19, aunque sean asintomáticas o tengan síntomas leves de la enfermedad, no pueden donar porque deben permanecer aislados 10 días en sus domicilios. Tampoco se recomienda que acudan a donar, por la protección de los profesionales y de los donantes, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la Covid-19 o hayan estado en contacto con un contagiado hasta pasados 15 días del contacto o los síntomas.

Las personas que hayan pasado la enfermedad tampoco deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

Las personas vacunadas contra la Covid-19 deben esperar 48 horas desde la inmunización para donar. "Si tras pasar este tiempo no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar", destacan desde la Comunidad. "Si han tenido fiebre y esta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole", agregan.

Quiero donar, ¿dónde debo acudir?

Al Centro de Transfusión, que está situado en la avenida de la Democracia -muy cercano al parque de Faunia, se puede acudir de 9.00 a 21.00 horas, hasta el jueves 30 de diciembre, y de 9.00 a 14.00 horas el día 31. Las instalaciones de Cruz Roja funcionarán de 9.00 a 20.30 horas de lunes a jueves y de 9.00 a 14.30 horas el viernes. Las personas que acudan a estos maratones recibirán un obsequio de regalo y tienen parking a su disposición si acuden a donar en coche particular.

Además de los puntos del Centro de Transfusión y de Cruz Roja se han habilitado las salas de donación de los hospitales y las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y la Cruz Roja. Los horarios de todos ellos, así como su localización, se pueden consultar en la web www.madrid.org/donarsangre.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda a los madrileños que los espacios de donación son seguros: cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes...), tienen continua limpieza y desinfección y los materiales que se emplean son de un solo uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento