La Comunidad de Madrid declara BIC la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real

  • Esta parroquia conjuga dos lenguajes arquitectónicos, el tardogótico y el estilo renacentista italiano.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real.
Comunidad de Madrid
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real.

La Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real, ubicada en el casco antiguo de la villa.

Así lo ha anunciado el Gobierno regional en un comunicado, donde ha explicado que la actual iglesia, que se fue construyendo en etapas sucesivas entre finales del siglo XV y mediados del XVI, conjuga dos lenguajes arquitectónicos, el tardogótico y un incipiente estilo renacentista italiano, constituyendo un "notable" ejemplo de estilo mudéjar.

Aunque no se trata de un templo de gran envergadura, el Ejecutivo madrileño ha indicado que se caracteriza por "la irradiación de las novedades tanto técnicas como decorativas" procedentes de los centros creadores, a través de los proyectos de los "grandes maestros" o de sus discípulos y talleres.

Tras los estudios realizados, la construcción de la cabecera, canceles y torre, fechables hacia finales del siglo XV, puede atribuirse al maestro hispano flamenco de la escuela toledana Juan Guas o quizás a alguno de sus discípulos o taller, considerado figura clave en la formación de la arquitectura castellana de la época moderna.

Durante la primera mitad del siglo XVI, se llevaron a cabo el cuerpo de naves, la sacristía y la galería porticada lateral, donde se incorpora el lenguaje renacentista, desde el más incipiente hasta el más purista relacionado con el foco toledano, sobrio y de buena técnica.

Actualmente, esta iglesia se encuentra en un correcto estado de conservación tras haber sido objeto de obras de rehabilitación y restauración importantes en los años 1946, 1970, 1995 y 2010. En concreto, la última gran intervención se ejecutó entre 2010 y 2012, en el marco del convenio entre la Comunidad de Madrid y el Arzobispado de Madrid, con el objeto de dar solución al deterioro del inmueble y devolverle sus características originales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento