Cataluña propondrá cerrar la restauración a las 00.30 horas si la Justicia tumba el toque de queda

Interior del Bar Centro de Maldà, sin clientes el 13 de noviembre de 2020
Interior del Bar Centro de Maldà, sin clientes el 13 de noviembre de 2020
Oriol Bosch / ACN
Interior del Bar Centro de Maldà, sin clientes el 13 de noviembre de 2020

El Departamento de Salud de la Generalitat planteará alternativas si el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) tumba el toque de queda y la limitación de los encuentros sociales a 10 personas. Una de estas alternativas sería establecer restricciones horarias en algunas actividades, como cerrar la restauración a las 00.30 horas

Así lo ha explicado este jueves en una entrevista para RAC1 la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, quien ha dicho que los encuentros sociales de 10 personas como máximo pasarían a ser una recomendación. Por otro lado, ha considerado que volver a hacer obligatoria la mascarilla en exteriores "aporta poco" y ha concretado que la variante ómicron ya supera el 50% de los casos en Barcelona.

Cabezas ha afirmado que tendrán que aplicar lo que les diga el TSJC pero ha insistido en la necesidad de aplicar medidas para detener la curva de contagios. La secretaria ha explicado que el objetivo es que la aplicación de las restricciones durante 15 días lo permita y ha defendido que las medidas propuestas son más leves que las que había hace un año.

Sobre el toque de queda, ha detallado que su propuesta inicial era la limitación horaria de actividad, pero que los juristas les propusieron el confinamiento nocturno para evitar la proliferación de botellones y actividades en la calle sin regulación. En este sentido, ha defendido que el toque de queda permitió en julio detener la curva de la quinta ola.

En cuanto a las medidas, la secretaria ha asegurado que son efectivas para detener los contagios y ha criticado la postura del Gobierno de limitarse a recuperar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, ya que, a su juicio, aporta "poco".

Cabezas también ha defendido la postura inicial del Departamento de Salud de hacer obligatoria la cuarentena para todos los contactos estrechos de positivos, también los vacunados. Sobre esto, ha dicho que éste era también el posicionamiento del Estado a principios de diciembre en cuanto a los contactos de positivos por ómicron.

Por otra parte, la secretaria ha reconocido que el hecho de que tengan que hacer cuarentena todos los contactos en una situación de transmisión comunitaria con muchos contagios dificulta la gestión de todo ello.

Continuar con la vacunación

Por otra parte, Cabezas ha concretado que unas 68.0000 personas de 50 a 59 años ya se han vacunado con la tercera dosis en Cataluña y que hay otras 283.475 apuntadas para ello. El Departamento de Salud intentará abrir la franja de 40 a 49 años antes de Fin de Año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento