Restricciones en Cataluña: Los jueces piden a la Fiscalía que se pronuncie sobre el toque de queda

El exterior de la discoteca Opium, esta pasada noche.
El exterior de la discoteca Opium, en Barcelona.
ACN
El exterior de la discoteca Opium, esta pasada noche.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha trasladado a la Fiscalía las nuevas restricciones contra el coronavirus que plantea la Generalitat para que se pronuncie sobre el toque de queda y la limitación de las reuniones sociales y misas, que afectan a derechos fundamentales.

Según ha informado el alto tribunal catalán, la sala contenciosa ha recibido ya el informe de la Generalitat con las medidas que plantea para atajar el aumento de contagios y que afectan a derechos fundamentales: toque de queda nocturno, límite de reuniones sociales a diez personas y aforo máximo del 70%.

En las próximas horas, el ministerio público deberá informar al TSJC si apoya las restricciones propuestas por la Generalitat y si la situación pandémica justifica medidas que suponen una limitación de derechos fundamentales.

Una vez disponga del informe de la Fiscalía, el TSJC decidirá si avala las restricciones, una resolución que probablemente dicte este jueves, dado que la Generalitat tiene previsto implantarlas a partir de la medianoche del jueves al viernes, víspera de Nochebuena.

Concretamente, el Govern propone limitar las reuniones públicas y privadas a 10 personas, tanto en interiores como en exteriores, y establecer un toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada, con lo que ningún establecimiento podrá estar abierto durante estas horas salvo los de servicios esenciales.

Aparte de estas medidas, que requieren aval judicial, a partir de la medianoche de mañana se cerrará el ocio nocturno y se limitará el aforo de las salas de conciertos, donde solo estarán permitidos los eventos con público sentado y al 70% de aforo.

El mismo aforo se aplicará en cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares, en los que se prohíbe el consumo de bebidas y alimentos, así como en bibliotecas, archivos, salas de exposiciones, monumentos, parques de atracciones y equipamientos culturales y cívicos.

El 70 % se extiende asimismo a entierros, ceremonias fúnebres y religiosas y velatorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento