Fira de Barcelona impulsará su actividad con grandes eventos internacionales como el MWC o Alimentaria en 2022

  • En 2021 la institución ha apostado por celebrar salones para contribuir a la reactivación económica tras la pandemia.
  • Fira de Barcelona reduce la facturación a 60 millones de euros y encara un 2022 "moderadamente optimista".
La presidenta de la Cambra, Mònica Roca; el conseller d'Empresa, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; y el consejero delegado, Constantí Serrallonga.
La presidenta de la Cambra, Mònica Roca; el conseller d'Empresa, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; y el consejero delegado, Constantí Serrallonga.
Lluís Sibils
La presidenta de la Cambra, Mònica Roca; el conseller d'Empresa, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; y el consejero delegado, Constantí Serrallonga.

Fira de Barcelona prevé un año 2022 de gran actividad en sus recintos con la celebración de importantes eventos internacionales como Alimentaria, Mobile World Congress (MWC), ISE o Seafood, entre otros.

La institución reafirma así su papel de motor económico y social que ya ha puesto de manifiesto durante este 2021 en el que ha priorizado la celebración de salones, aunque de dimensiones más reducidas, y con la mirada puesta en el próximo ejercicio. "A pesar de la situación de pandemia tan fluctuante, miramos a 2022 con optimismo y precaución a la vez", ha dicho este miércoles el presidente del Consejo de Administración de Fira, Pau Relat.

En total, en los recintos de Montjuïc y Gran Via han tenido lugar más de una cincuentena de eventos este año, como ISE, MWC Barcelona, 4YFN, Automobile, Expoquimia, Smart City Expo y Tomorrow Mobility, entre otros. Ahora, la la institución trabaja ya con la mirada puesta en 2022, año en que está prevista la celebración de unos 80 eventos en los que, al formato presencial, en el que se aplicarán las medidas de prevención establecidas, se sumará, en algunos casos, la propuesta digital.

Entre estos eventos destacan MWC Barcelona, la mayor feria internacional del ecosistema de las comunicaciones móviles; ISE, el salón más importante del mundo de la industria audiovisual; Smart City Expo World Congress, evento líder en soluciones urbanas inteligentes, y también relevantes salones del ámbito de la alimentación, como son Barcelona Wine Week y Gastronomic Forum Barcelona.

A estos eventos se suman más de 50 congresos y actos programados en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), cuya gestión asumió Fira el pasado mes de noviembre.

En cuanto a los planes de ampliación de los recintos de Fira, Relat ha asegurado que éstos siguen adelante. "La ampliación está más vigente y tiene más sentido que nunca", ha dicho, y ha añadido que la institución quiere "reafirmar su liderazgo a medio y largo plazo a nivel europeo", así como "cumplir la misión de motor social y económico".

Esta ampliación se acordó en 2019, antes de la pandemia, y tiene previsto construir un nuevo pabellón de 60.000 m2 en Gran Via y reformar los pabellones de Montjuïc llegando a cortar al tráfico en la avenida Reina María Cristina, todo con una inversión de 380 millones de euros hasta 2029.

Facturación de 60 millones 

Estas perspectivas se han recogido este miércoles en la reunión del Consell General de Fira, presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y cuyos vicepresidentes son el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, y la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca.

El presidente del Consejo de Administración de la institución, Pau Relat, y el director general, Constantí Serrallonga, han presentado también los resultados económicos de 2021 con unos ingresos estimados de 60 millones de euros y el objetivo de alcanzar una facturación de más de 170 millones en 2022, teniendo en cuenta la importante planificación de actividad. 

Así, Fira de Barcelona se ha marcado para el próximo año el objetivo de "volver a desarrollar plenamente su papel de motor económico y social para las empresas, sobre todo pymes, y el país". Y es que, en un contexto de plena actividad ferial, la institución genera un impacto económico anual de 4.710 millones de euros, con un Valor Añadido Bruto equivalente al 1% del PIB de Cataluña, 35.000 puestos de trabajo y 971 millones de recaudación fiscal, según un estudio elaborado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona (UB).

Por otra parte, durante este 2021, el recinto de Fira de Montjuïc ha servido también para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la Covid del Departamento de Salud. Concretamente, el palacio 4 se ha convertido en uno de los puntos de vacunación más grandes de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento