Fira Barcelona renovará el recinto de Montjuïc y ampliará Gran Vía en 10 años

  • En Montjuïc se eliminará el tráfico en Reina Maria Cristina y en Gran Vía se construirá un nuevo pavellón.
  • La inversión será de 380 millones de euros hasta el 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal.
Imagen virtual de cómo será el nuevo pabellón del recinto de Gran Vía.
Imagen virtual de cómo será el nuevo pabellón del recinto de Gran Vía.
Fira de Barcelona.
Imagen virtual de cómo será el nuevo pabellón del recinto de Gran Vía.

Día histórico este martes en Fira de Barcelona con la firma de un protocolo institucional que permitirá invertir 380 millones de euros hasta el 2029 para ampliar el recinto de Gran Vía en Hospitalet y renovar el envejecido recinto de Montjuïc.

Después de meses de parada institucional por la falta de acuerdo para renovar los cargos directivos, el presidente del Consejo de Administración de Fira, Pau Relat, y su director general, Constantí Serrallonga, explicaron que el acuerdo debe permitir "situar Fira Barcelona en el top 5 mundial de los negocios".

Según Relat, la nueva feria no sólo debe mantener congresos actuales como el Mobile o Alimentaria, sino que "debe poder competir por captar otros salones internacionales iguales o más potentes".

El acuerdo que firmaron las instituciones catalanas -Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet, la Diputación de Barcelona, la AMB, la Cámara de Comercio y feria-, supone que se invertirán por igual en Barcelona y La Hospitalet los 380 millones de euros que gestionará la sociedad Fira 2000.

En Gran Vía se construirá un nuevo pabellón de 60.000 m2 (en los terrenos que ahora ocupa la nave de Porcelanosa) y que permitirá crecer hasta los 300.000 m2 del recinto diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, no podía ocultar su satisfacción "por las posibilidades de crecimiento y de competitividad que ofrecerá el nuevo recinto" a partir del 2024 que es cuando está previsto que termine la ampliación.

En cuanto al recinto de Montjuïc el cambio es más profundo porque se aprovechará «para recuperar una montaña muy querida por los ciudadanos» según adelantó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Así, no sólo se reformarán los pabellones actuales del recinto, que han quedado obsoletos, sino que se cortará al tráfico en la avenida Reina María Cristina para hacer un espacio peatonal destinado a la ciudad y los coches se desviarán por la calle de la Guardia Urbana , que llegará hasta el Paralelo.

Quedará afectado pues el pabellón 2 que da a la calle Lleida, y una parte de estos terrenos se destinarán a construir vivienda pública. Montjuïc también se quiere convertir en un vivero de empresas, el palacio Victoria Eugenia tendrá uso cultural y el de Alfonso XII será un auditorio. Todo ello finalizará el 2029, el centenario de la Feria.

Centenario de la Exposición del 29

Todo el proyecto de ampliación y remodelación de la Fira de Barcelona finalizará coincidiendo con una fecha histórica para ciudad, el centenario de la Exposición Universal en 1929, que supuso la primera remodelación de la montaña de Montijuïc.

Por ello, el proyecto Universo Montjuïc incluye, no sólo el recinto ferial, sino que el Ayuntamiento deberá abordar un plan urbanístico global que incluya el MNAC, la explanada de las fuentes de Montjuïc, y el entorno de los barrios del Poble Sec y la Font de la Guatlla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento