Madrid pide que los contactos con pauta completa no tengan que aislarse y quiere vuelta al cole presencial tras la Navidad

La Comunidad de Madrid notifica 2.127 casos Covid, 1.796 en las últimas 24 horas, y siete fallecidos
Imagen de archivo de un sanitario preparando una vacuna contra la Covid-19.
20M EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a rechazar que lleven a cabo "más cierres".
EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad que ejecute cambios en el cumplimiento de cuarentenas por Covid-19. En concreto, para los contactos estrechos de un caso positivo que estén vacunados con la pauta completa. Así lo ha detallado este martes la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que también ha apostado por una vuelta al cole presencial tras la Navidad

"La Consejería de Sanidad va a proponer esta semana al ministerio que las personas que hayan estado en contacto con un positivo, solamente en contacto, pero que estén vacunadas con la pauta completa, no tengan por qué estar haciendo cuarentenas", ha señalado la líder del Ejecutivo regional este martes en los micrófonos de esRadio.

La presidenta madrileña ha explicado que el aumento de contagios vinculado a la sexta ola de la pandemia está provocando que se prescriban "cuarentenas de manera masiva" que, a su vez, están "tirando abajo cenas de Navidad, cerrando aulas completas y mandando por teletrabajo a todo el mundo". "Creemos que esto se puede revisar perfectamente porque es innecesario", ha aseverado Díaz Ayuso.

¿Debería el Gobierno aplicar restricciones contra la covid-19 estas Navidades?

En paralelo a esta petición, y también en materia de medidas relacionadas con la sexta ola, la dirigente regional ha insistido en que su postura en la Conferencia de Presidentes de este miércoles será la de rechazar nuevos cierres y restricciones. "Se ha demostrado que los ciudadanos no aguantan más, que están cumpliendo las normas, que se están confinando, que están con mascarillas y con vacunas y todavía me hablan de volver a cerrar", ha opinado la jefa del Ejecutivo. 

"Los cierres masivos no protegen del virus", una insistido Díaz Ayuso, una tesis en la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha venido reiterando desde el año pasado. "En Filomena lo vimos, el virus subió en Madrid", ha abundado, para destacara que "la responsabilidad individual" debe primar "allá donde las Administración no puede llegar". 

"No pienso olvidar lo que ha pasado aquí y es que nos han cerrado de manera masiva sin alternativa, que han ido contra la economía", ha señalado la presidenta, para subrayar que "si no fuera por la decisión inequívoca de la Comunidad Madrid y firme en todo momento, hoy muchas comunidades autónomas de cara a la Conferencia de Presidentes de esta semana llevarían otra vez los cierres". 

Clases en enero, presenciales

La presidenta madrileña ha afirmado que ha sido la Comunidad que preside la que ha llevado la iniciativa frente a la pandemia, ante la ausencia de "plan" por parte del Gobierno de la Nación. "No hay Ministerio de Sanidad, no hay nadie al volante", ha opinado Díaz Ayuso, cuyo Gobierno, en línea con la reclamación que hace el PP a nivel nacional, ha pedido reiteradamente una ley nacional de pandemias pero ya no conserva esperanzas de que se cumplimente este trámite

"Ya no esperamos que vaya a haber esa cobertura legal, que hubiese estado bien que la hubiésemos tenido para tomar determinadas decisiones", ha señalado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en Telemadrid. "En este momento anunciar alguna medida de carácter nacional después de 21 meses de pandemia no tendría mucho sentido", ha agregado.

En este sentido, y ante la ausencia de directrices, la Comunidad de Madrid ha explicado que buscará el acuerdo con el Ministerio de Sanidad para establecer que los niños que den positivos estén "en sus casas pero que la vida siga para que no tengamos que estar todos encerrados", en palabras de Díaz Ayuso.

Así, la Comunidad prevé que la vuelta a las clases en enero, tras la Navidad, sea presencial. "Está pensada con normalidad", ha remarcado la presidenta madrileña, "no estamos de acuerdo con hacer otra cosa que volver a clase de manera presencial con su ventilación y con las cosas hechas como hasta ahora", ha reiterado.

Este mismo martes, los directores de colegios de la Comunidad de Madrid han remitido un escrito al consejero de Educación, Enrique Ossorio, para que decrete la vuelta a la actividad online en esta recta final del trimestre, al que le quedan un par de jornadas lectivas, ante el aumento de contagios en la región. Hay "gran preocupación" entre los docentes, las familias y los estudiantes por esta situación, remarca la petición de los directivos.

De acuerdo con los últimos datos del Gobierno regional, los centros educativos de la región afrontan sus últimos días antes de las vacaciones de Navidad con 365 aulas confinadas y más de 10.000 alumnos en cuarentena. Al Consejo de Directores de Madrid le consta que en los últimos días el absentismo escolar se ha disparado, y las ausencias de alumnos podrían haber alcanzado hasta el 20% de los matriculados.

Este martes, Díaz Ayuso ha anunciado que a partir de este miércoles los docentes de la región podrán pedir cita a través de la aplicación de la Tarjeta Sanitaria y de la web de Sanidad para recibir la dosis de refuerzo contra la Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento