Cataluña prevé implantar el toque de queda y las reuniones de máximo 10 personas ante la subida de contagios

Un repartidor de comida a domicilio circula con su bicicleta por una calle vacía del centro de Barcelona, la primera noche con toque de queda en la ciudad.
Un repartidor de comida circula con su bicicleta por una calle vacía de Barcelona.
EP
Un repartidor de comida a domicilio circula con su bicicleta por una calle vacía del centro de Barcelona, la primera noche con toque de queda en la ciudad.
Un repartidor de comida circula con su bicicleta por una calle vacía de Barcelona.
ATLAS / EP

El Govern de Cataluña ha anunciado este lunes su intención de volver a implantar el toque de queda de 1 a 6 de la madrugada y de limitar las reuniones a 10 personas ante el incremento de contagios en la comunidad y el avance de la variante ómicron a las puertas de Navidad, medidas que deberá avalar el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) al afectar a derechos fundamentales.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, donde también han anunciado el cierre del ocio nocturno, la reducción del aforo al 50% en el interior de la restauración y al 70% en comercios, gimnasios, cultura y deporte profesional y la recomendación de teletrabajar.

Plaja ha explicado que presentarán estas medidas ante el TSJC probablemente el miércoles con la intención de que entren en vigor la medianoche del jueves al viernes de esta semana. Las restricciones durarán, de entrada, 15 días, pero el Govern no descarta que se puedan alargar más tiempo. 

Respecto a los actos de Navidad, Argimon ha explicado que las cabalgatas no se suspenderán. "Son en el exterior, no hay grandes aglomeraciones, quizá sólo en la de Barcelona, pero es importante que existan", ha señalado. También ha detallado que no habrá afectaciones en las escuelas ni en las universidades. 

Contagios "disparados"

Respecto a las medidas, Plaja ha comentado que el Govern "reconoce el impacto que suponen y no se haría si no fuera estrictamente necesario" y ha asegurado que "el crecimiento de contagios está siendo disparado. Esta última semana ha cambiado todo y, pese a la vacunación, un porcentaje de los contagios acabará hospitalizado, por lo que es imprescindible reducir la movilidad y la interacción. Dijimos que no teníamos intención de establecer nuevas restricciones, pero el crecimiento comienza a ser desbordante".

Y es que Cataluña ha registrado este lunes casi 1.300 pacientes hospitalizados con covid y más de 300 en la UCI, con una previsión de alcanzar las 500 personas en las unidades de críticos de cara a final de año

Por su parte, Argimon ha detallado que, en la última semana, se han duplicado los positivos detectados con test de antígenos y ha remarcado la importancia de la tercera dosis de la vacuna. Sobre esto último, ha explicado que si no se abre la vacunación a otras franjas de edad es porque podría comportar una "competición" para pedir cita y que "las personas más vulnerables tuvieran menos posibilidades" de conseguirla.

Respecto a la variante ómicron, ha señalado que, "al transmitirse mucho, tiene mucha facilidad para colapsar nuestros servicios sanitarios" y ha subrayado la importancia de "preservar nuestro sistema para que pueda dar respuesta a lo que es covid y también a lo que no lo es".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento