De cara a Fin de Año las UCI catalanas podrían alcanzar de nuevo los 500 críticos por Covid

  • Desde el jueves se aplicará la cuarentena de 10 días para contactos estrechos con un positivo aunque estén vacunados. 
  • La variante ómicron podría ser dominante en Cataluña la semana que viene. 
Un paciente crítico de Covid ingresado en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el pasado mes de agosto.
Un paciente crítico de Covid ingresado en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el pasado mes de agosto.
ACN
Un paciente crítico de Covid ingresado en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el pasado mes de agosto.

La sexta ola del coronavirus vuelve a golpear con fuerza el sistema sanitario público en Cataluña. Así lo han admitido este lunes la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, y la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel. La presión asistencial y la previsión de ocupación hospitalaria vuelve a ser "muy similar a la de la ola de las Navidades del año pasado", ha confirmado Crayewinckel. Todo esto está teniendo consecuencias en planta y UCI. Y la previsión, de cara a finales de año, es alcanzar "los 500 hospitalizados críticos" por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos, una cifra que cuando se registró el pasado verano en la quinta ola "ya puso en crisis" al sistema de salud catalán.

De momento, no hay constancia de que ninguno de los pacientes más graves estén infectados por la variante ómicron, ha indicado Cabezas. De entre los ingresados entre 60 y 69 años, muchos sí que fueron vacunados con AstraZeneca, y presentan problemas de salud crónicos que hacen que el cuadro de la enfermedad se agrave. La ocupación de las UCI por Covid está en un 30% (310 de unas 900 camas). 

Craywinckel ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que tome conciencia "de la posición de saturación del sistema de salud", aunque ha remarcado que no se trata de momento de "saturación". "Llevamos mucho tiempo en esta sexta ola con una sensación de responsabilidad superior a otros momentos, tanto hacia los enfermos Covid como hacia los que necesitan del sistema de salud" por otros motivos, ha dicho la responsable del CatSalut, respecto al ánimo de los sanitarios. 

El pasado viernes se registraron cerca de 30.000 visitas por casos relacionados con la Covid a la atención primaria, confirmando la tendencia al alza en estas consultas (entre el 12 de diciembre y el pasado sábado se han registrado 141.117).

En consecuencia, ya se están comenzando a desprogramar intervenciones quirúrgicas y a aplazar actividad asistencial no urgente o grave, ha confirmado la directora. Este lunes hay 136 ingresados más por Covid-19 (1.280 en total) y tres enfermos críticos más en las UCI (310). La Rt o velocidad de transmisión ha bajado de 1,73 a 1,70, mientras que el riesgo de rebrote sube 47 puntos y se sitúa en 1.179. Se han declarado 4.082 nuevos casos confirmados per PCR o TA en las últimas 24 horas y se ha notificado un fallecimiento. 

Cuarentenas de 10 días de contactos estrechos con dos excepciones

Desde el próximo jueves día 23 de diciembre se comenzará a aplicar la obligatoriedad de cuarentena de 10 días para todos los contactos estrechos de una persona positiva, estén o no vacunados. Esta medida la anunció la semana pasada el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, y este lunes la secretaria de Salut Pública ha detallado la fecha desde la que entra en vigor la aplicación de esta directriz de contención de la sexta ola de la pandemia. Salut está realizando los últimos cambios en los protocolos para poder activar estas cuarentenas a partir del jueves, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, que se alargarán hasta el próximo 10 de enero. Salut dejará de hacer test a los contactos estrechos sin síntomas para pedirles directamente que se confinen.

En estas cuarentenas se aplicarán dos excepciones. Estarán exentos los internos en residencias de mayores en las que haya como mínimo un 85% de residentes vacunados (el porcentaje de protección en estos centros está en un 94% en Cataluña) y también los profesionales sanitarios y sociosanitarios, si son asintomáticos y dan negativo en la PCR o TA. 

En el entorno escolar, la mayor capacidad de infección de la variante ómicron, se está acabando de estudiar si los menores tendrán que hacer cuarentena si son contactos estrechos de un positivo. Se calcula que esta variante será la dominante en Cataluña entre la semana que viene y la siguiente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento