Asaja CyL lamenta los bajos precios de venta y los altos costes de producción en el "convulso" 2021

Asaja Castilla y León ha lamentado los bajos precios que se pagan a los productores, quienes tienen que hacer frente a unos costes de producción que se han multiplicado, durante un año "convulso" y "marcado" por la pandemia.
Asaja CyL lamenta los bajos precios de venta y los altos costes de producción en el "convulso" 2021
Asaja CyL lamenta los bajos precios de venta y los altos costes de producción en el "convulso" 2021
20M EP

Así lo han destacado los presidentes de la organización profesional Agraria en Castilla y León y en Salamanca, Donaciano Dujo y Juan Luis Delgado, respectivamente, en un encuentro con los medios para hacer balance del ejercicio que termina.

Dujo ha destacado "cinco cuestiones" de 2021 que han sido la "buena cosecha de cereales", el "incremento desmesurado" de los costes de producción, la elaboración del plan estratégico para una Política Agrícola Común (PAC) que ha de presentarse a la Unión Europea antes de finalizar el año, la conclusión a 22 de diciembre del plazo de alegaciones para el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero y los ataques al sector desde la Unión Europea y "mayoritariamente" desde el Gobierno.

A continuación, después de destacar las buenas cosechas del cereal, la remolacha o el girasol, ha criticado los bajos precios que reciben los profesionales de la patata, que oscilan entre los diez y los quince céntimos por kilo frente al "euro o euro y medio" que pagan los consumidores por este mismo producto en los supermercados.

Asimismo, en otro apartado, Dujo ha criticado que los productores de leche reciban 34 céntimos por litro cuando el coste está en torno a los 40 céntimos, lo que hace "insostenible" el futuro de estas explotaciones de vacuno.

Frente a ello, también con una PAC para los próximos años que será "la peor" para España desde la entrada en la Unión Europea, el presidente autonómico de Asaja ha destacado que los profesionales del campo afrontan esta situación con un incremento en los costes, marcado por subidas como el 300 por ciento en fertilizantes, el 270 por ciento en electricidad, el 100 por ciento en el gasóleo o el 35 por ciento en los piensos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento