Ayuntamiento de Vitoria mantiene los desfiles de Olentzero y Reyes, pero amplía su recorrido para evitar aglomeraciones

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantendrá la celebración del desfile de Olentzero y Mari Domingi, así como la Cabalgata de los Reyes Magos, aunque ampliará su recorrido para que el público que asista a estos actos pueda dispersarse, de forma que "se eviten aglomeraciones". Además, y con el fin de reducir el riesgo de contagios por covid-19, en estos desfiles no se repartirán caramelos.
Ayuntamiento de Vitoria mantiene los desfiles de Olentzero y Reyes, pero amplía su recorrido para evitar aglomeraciones
Ayuntamiento de Vitoria mantiene los desfiles de Olentzero y Reyes, pero amplía su recorrido para evitar aglomeraciones
20M EP
Ayuntamiento de Vitoria mantiene los desfiles de Olentzero y Reyes, pero amplía su recorrido para evitar aglomeraciones

El anuncio del Consistorio vitoriano sobre el mantenimiento de las cabalgatas, aunque con modificaciones respecto a su formato tradicional, se produce poco después de la comisión de expertos que asesora a las instituciones vascas sobre las medidas a adoptar ante la pandemia haya recomendado evitar la celebración de este tipo de eventos, al menos "al estilo acostumbrado".

Estos expertos, que forman parte de la comisión técnico-científica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), habían recomendado que en caso de mantenerse los desfiles, se adaptaran "al cumplimiento de las condiciones que las circunstancias actuales requieren".

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha optado por esta última fórmula. De esa forma, a través de un comunicado, ha anunciado que ha decidido adaptar la programación cultural navideña "para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante la evolución de la crisis sanitaria".

PASAPORTE COVID

El Consistorio ha decidido que en los eventos que se celebren en espacios interiores se solicitará el 'pasaporte covid' junto al DNI a todas las personas mayores de 12 años.

A su vez, en los actos en exteriores, donde ha afirmado que "el riesgo de contagios es menor que en los celebrados en el interior", se recordará la obligación de la utilización de mascarilla "en todo momento" si no se mantiene la distancia mínima de seguridad, y se invitará a la ciudadanía a evitar posibles aglomeraciones.

En el caso de los actos de Olentzero y Mari Domingi, se ha optado por suspender la recepción que iba a celebrarse en la Casa Consistorial y el saludo posterior al desfile desde el balcón principal del Ayuntamiento.También se suspenderá la recepción de los Reyes Magos en la estación de tren, así como el tradicional saludo desde el balcón de la Casa Consistorial. Además, se ha anulado la recepción de los Reyes en el Palacio de Villa Suso.

Como en el caso del desfile de Olentzero y Mari Domingi, la Cabalgata de Reyes se mantendrá. En ambos desfiles, que se celebran al aire libre, se ampliará el recorrido "para que la ciudadanía pueda dispersarse y así se puedan evitar aglomeraciones". Además, no se lanzarán caramelos y se recordará, previamente a las cabalgatas, la obligación del uso de la mascarilla en todo momento si no se garantiza la distancia de seguridad interpersonal.

OTRAS CANCELACIONES

Otras dos actividades culturales que se han cancelado son las audiciones de la Academia Municipal de Folklore y la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha suspendido, asimismo, el parque infantil de navidad (PIN), dado que se celebra en un recinto cerrado. El PIN se iba a abrir entre el 26 de diciembre y el 5 de enero en el Centro Cívico Hegoalde. Desde el Consistorio se está estudiando la posibilidad de aplazar el evento a la primavera del año que viene, si la situación sanitaria lo permitiera.

El Iradier Arena, por su parte, mantendrá la programación de la 'Muestra de Espectáculos Infantiles' ya anunciada para esta Navidad, aunque limitando el aforo del recinto al 25%, es decir a 2.500 personas, en las cuatro citas previstas: 'Botxintxak ere dantzan' (domingo 26 de diciembre), El espectáculo de payasos '¡Qué bestia!' (lunes 27), el concierto 'El pequeño país del swing' (miércoles 29), y el montaje 'Dantzan' (jueves 30).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento