Creu Roja alerta de que faltan juguetes para llegar a más de 22.000 niños vulnerables en Navidad: ¿Cómo donar?

Juguetes de la campaña de Creu Roja Joventut del año pasado.
Juguetes de la campaña de Creu Roja Joventut.
Europa Press
Juguetes de la campaña de Creu Roja Joventut del año pasado.

Creu Roja Joventut ha alertado de que, a dos semanas de que finalice la campaña de recogida de juguetes por Navidad -el 4 de enero-, aún faltan donaciones para poder llegar a los más de 22.000 niños vulnerables de Cataluña a los que va dirigida esta iniciativa.

Bajo el lema 'Els seus drets en joc' (Sus derechos en juego), la entidad recoge juguetes para niños que o bien ya "están en los proyectos de infancia y juventud de Creu Roja" o "vienen derivados de Servicios Sociales", cuenta Sandra Serra, referente autonómica de la campaña de juguetes. 

"Las consecuencias de la pandemia han perpetuado y agravado la situación de las familias más vulnerables y, por eso, desde Creu Roja Joventut se trabaja para garantizar el derecho al juego y el acceso de todos los niños a él", señala la entidad en un comunicado. 

Y es que la importancia del juego para los pequeños va más allá de la diversión, explica Serra: "El juego es un elemento esencial para garantizar el desarrollo integral de los niños y jóvenes: por una parte, contribuye al desarrollo intelectual y motriz de los niños y, por otra, es también un eje de socialización fundamental".

Por este motivo, y ante "el riesgo de aislamiento social" que corren los niños vulnerables, desde la entidad apuestan por el juego como una herramienta más "de contención y reversión de esta situación". Además, destacan la importancia del juego cooperativo "para promover el trabajo en equipo, la ayuda mutua y las habilidades sociales".

¿Cómo deben ser los juguetes?

Los juguetes que recoge Creu Roja Joventut para la campaña de Navidad deben ser nuevos -entendiendo que cualquier niño tiene derecho a estrenarlos sea cual sea la situación económica de sus familias-. También se pide que fomenten el juego cooperativo y que no sean ni bélicos ni sexistas.

Creu Roja señala que, entre las diferentes franjas de edad, los juguetes que más faltan son los dirigidos a pequeños de 0 a 3 años y a niños de 10 a 14. Sobre estos últimos, recomiendan que la donación sea de elementos más educativos, como libros, juegos de mesa interactivos y material deportivo. 

Una vez recogidos, explica Serra, "los juguetes se llevan a un almacén y se clasifican por edades, y entonces comenzamos a hacer los lotes, en los que cada niño tiene un juguete según su edad, un complemento, un material escolar y un cuento, además de un juguete interactivo en el caso de que tenga hermanos".

¿Dónde puedo donar?

Las donaciones de juguetes se pueden hacer en los diferentes puntos de recogida que Creu Roja tiene repartidos por todo el territorio y que están señalados en el siguiente mapa: 

Además, para facilitar las donaciones, también es posible realizar directamente una aportación económica, lo que permitirá que la entidad compre juguetes de las edades en las que hace más falta. La donación se puede realizar a través de la página web de Cruz Roja.

Durante las últimas semanas, la entidad ha llevado a cabo diferentes acciones para recoger juguetes y sensibilizar sobre el derecho al juego de los niños, como conciertos solidarios, actividades deportivas y puestos solidarios, pero "aún hacen falta más juguetes para llegar al máximo número de niños posible", señalan desde Creu Roja Joventut. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento