Sánchez confirma que el de este viernes será el último Consejo de Ministros de Castells y elogia su "trabajo" y "talante"

  • El presidente del Gobierno explica que la dimisión del ministro de Universidades se debe a motivos de "salud".
  • Sánchez confirma la elección de Joan Subirats como sustituto de Castells en el Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.
EFE / Atlas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este viernes en una declaración institucional sin preguntas que ha aceptado la dimisión del ministro de Universidades, Manuel Castells, y que nombrará para sustituirlo a Joan Subirats, tal y como se conoció el jueves. Sánchez quiso agradecer a Castells, que abandona el Gobierno por motivos de "salud", la "dedicación" y el "trabajo" durante sus dos años en el Ejecutivo, y se mostró "convencido" de que la elección de Subirats servirá para mantener la "senda" de recuperación de la normalidad.

El presidente compareció a las puertas del Palacio de la Moncloa minutos antes de que dé comienzo el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, que según explicó será el último en el que participe Castells. Sánchez elogió el "talante" y el "buen tono" del que ha hecho gala el ministro durante sus poco menos de dos años en el cargo, y le agradeció "su capacidad de diálogo" y "su carácter reflexivo". "La admiración que ya sentía por él ahora es aún mayor", afirmó.

Sánchez aseguró, además, que ya ha informado al rey Felipe VI de que el sustituto de Castells será Subirats, un dirigente muy próximo a la alcaldesa de Barcelona y líder de Catalunya en Comú, Ada Colau. De él, el presidente del Gobierno explicó que "es catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona" y que ha ocupado "múltiples responsabilidades en el ámbito académico y político", entre las que destaca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, de la que dimitió el pasado verano al cumplir 70 años.

"El objetivo del Gobierno sigue siendo el mismo, continuar con una recuperación económica justa" y "devolver a España a la senda de normalidad y estabilidad política y económica que necesitamos", zanjó Sánchez, que agradeció la contribución que ha supuesto para esta meta "el trabajo que ha desarrollado el profesor Manuel Castells". "Y estoy convencido que de que el trabajo de Joan Subirats servirá también para seguir en esa misma senda que tanto conviene a nuestro país", zanjó.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento