Los sindicatos piden que no se tache de "irresponsables" a los sanitarios del brote de covid hospitalario en Santiago

El sindicato O'Mega asegura que los residentes "no han incumplido ninguna norma"
El sindicato O'Mega asegura que los residentes "no han incumplido ninguna norma"
Europa Press
El sindicato O'Mega asegura que los residentes "no han incumplido ninguna norma"
Sindicatos salen en defensa de los residentes contagiados.
Europa Press

Sindicatos sanitarios han salido en defensa de los 18 residentes del Hospital de Santiago de Compostela contagiados por covid-19 tras asistir a una cena multitudinaria, de 120 comensales. 

En una carta a la gerencia del hospital, a la que ha tenido acceso 20minutos, solicitan que no se les tache de "irresponsables" y "temerarios", ni se ponga en cuestión su "profesionalidad y compromiso con el servicio público" porque cumplieron en todo momento las normas y recomendaciones sanitarias vigentes en ese momento.

En su escrito reconocen que la cena que se celebró el día 7 de diciembre de 2021 cumplió con los requisitos de comprobación del certificado Covid personal y de aforo del local. Además, consideran "que no se puede afirmar que el aumento de contagios tan solo haya sido derivado de la reunión citada, sino que podría haber sido generado durante las jornadas laborales matutinas y de guardia".

Feijóo, sorprendido

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, manifestó este jueves "una cierta sorpresa" por el brote registrado a raíz de una cena de médicos residentes del área compostelana de Santiago --que ya suma 18 positivos-- dada "la información y formación" que tienen, ha remarcado, los en torno a 120 profesionales sanitarios que participaron en el evento.

Ellos son, ha esgrimido el presidente en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, "los responsables de la formación y sensibilización de la sociedad gallega". "Estamos con algunos brotes en algunas cenas de empresa ya detectados, pero no le oculto que este nos dolió especialmente", ha admitido, antes de pedir "máxima prudencia" sobre todo a médicos y al conjunto del colectivo sanitario.

El presidente también ha reiterado que ni la dirección del área ni los coordinadores de docencia "tenían conocimiento" de la cena, antes de "volver a insistir" en el llamamiento a la "prudencia indispensable de toda la población y, de forma específica, al personal sanitario", dado que es el que "más sabe" y tiene un papel referente para la población general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento