Manuel Castells sale del Gobierno y Joan Subirats le sustituye como ministro de Universidades

  • Fuentes conocedoras aseguran que Castells abandona el ministerio por motivos de salud.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en una rueda de prensa.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en una rueda de prensa.
M.FERNÁNDEZ. POOL / Europa Press
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en una rueda de prensa.
Castells deja el Gobierno y Joan Subirats será el nuevo ministro de Universidades.
Europa Press

El ministro de Universidades, Manuel Castells, deja el Gobierno. Castells abandona su puesto de ministro tras apenas dos años y después de haber sido confirmado hace apenas unos meses en su puesto tras la remodelación del Ejecutivo que llevó a cabo el presidente Pedro Sánchez. Su sustituto será el politólogo Joan Subirats, que el pasado mes de julio dimitió como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

La salida de Castells, adelantada este jueves por eldiario.es y confirmada por 20minutos, se debe a problemas de salud, sostienen fuentes conocedoras del movimiento. Su sustitución por Subirats supone que el equilibrio de fuerzas dentro de la coalición de Gobierno no se resentirá. El nuevo ministro de Universidades es un hombre muy cercano a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también impulsó en su momento el nombramiento de Castells para el cargo. Subirats, además, tiene un perfil similar al del recién dimitido ministro, ya que ambos proceden del ámbito académico, si bien el nuevo titular de Universidades sí ha ocupado cargos públicos antes de acceder al Ministerio.

Durante sus menos de dos años en el cargo, Castells ha sido uno de los ministros con menos proyección pública del Gobierno, lo que le ha costado multitud de críticas. No obstante, el ministro se marcha dejando encaminada la aprobación de la ley de universidades, el proyecto estrella de su departamento, que se encuentra a la espera de ser aprobada en segunda vuelta en Consejo de Ministros para pasar al Congreso. Entre otras cosas, la ley pretende limitar el número de contratos temporales entre el profesorado, así como reforzar los requisitos a la creación y funcionamiento de universidades privadas, aunque está generando una importante contestación de algunos sectores de la comunidad universitaria.

Por otra parte, la otra principal obra legislativa de Castells es la ley de convivencia universitaria, que derogará un decreto franquista de 1954 y que está a punto de ser aprobada de manera definitiva. Este proyecto considerará falta muy grave las novatadas "o cualesquiera otras conductas o actuaciones vejatorias, física o psicológicamente, que supongan un grave menoscabo para la dignidad de las personas". Y a los responsables les aplicará el castigo más severo contemplado en la ley: la expulsión del centro durante un periodo de entre dos meses y tres años.

Con Castells al frente del Ministerio, también se han aprobado varios reales decretos, entre ellos el que recoge los nuevos requisitos de creación de universidades. Según este real decreto, las universidades no podrán ser consideradas como tal si no disponen de una oferta académica mínima de 10 títulos oficiales de Grado, 6 de Máster y 2 programas oficiales de Doctorado, y deberán estar representadas en tres de las cinco grandes ramas del conocimiento.

Joan Subirats entra en el Ejecutivo

Subirats, por su parte, es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático en Ciencias Políticas por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y ha liderado durante años el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas. Hombre muy cercano a Colau e integrado en Catalunya en Comú desde su fundación, hasta el pasado mes de julio fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y sexto teniente de alcalde, y en esa fecha decidió dejar el cargo para jubilarse.

Fuentes consultadas por Efe aseguran que la decisión de que Subirats sustituya a Castells se ha tomado con el beneplácito de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, líder de Unidas Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento