Entidades juveniles catalanas reclaman que la tarjeta de transporte T-Jove se amplíe hasta los 30 años

Pasajera validando su billete de metro en la estación de Sants de Barcelona
Pasajera validando su billete de metro en la estación de Sants de Barcelona
Albert Cadanet / ACN
Pasajera validando su billete de metro en la estación de Sants de Barcelona

El Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) y el Consell de la Joventut de Barcelona (CJB) han hecho público un manifiesto conjunto para reclamar "una política tarifaria de transporte público que responda a las necesidades de las personas jóvenes y entidades juveniles", han informado los consejos en un comunicado conjunto este miércoles.

Las entidades han reclamado que se amplíen las tarjetas T-Jove hasta los 30 años con un modelo de tarifas integral "que no penalice la distancia desde Barcelona", porque ven como una contradicción que la franja de los 25 a los 29 no tenga cobertura cuando la ley catalana de políticas de juventud fija los términos 'joven' y 'juventud' entre los 16 y los 29 años.

El CNJC y el CJB han sostenido -en sus palabras- que la precariedad y la pérdida de poder adquisitivo así como la competitividad extrema del mercado laboral y la ampliación del periodo educativo derivado de esta son factores que "refuerzan la necesidad de esta ampliación".

Que la T-16 no esté discriminada por zonas del AMB

También han pedido que se tengan en cuenta las particularidades del ocio educativo de modo que la T-16 no esté discriminada por zonas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y que este sistema se replique por todo el territorio o se cree un título específico para el ocio educativo.

Las demandas llegan en un contexto que, para las entidades firmantes, se está consolidando el uso de un sistema tarifario integrado que permite la combinación de distintos medios de transporte y en el que también "se ha evidenciado el crecimiento del uso del transporte público" entre los jóvenes, particularmente tras la bajada de precios de 2020, bajo su parecer.

Han sugerido a las distintas administraciones que escuchen las necesidades y demandas de las personas jóvenes y del asociacionismo, "en pleno proceso de definición y negociación de los presupuestos".

Se han adherido al manifiesto la Plataforma para la Promoción del Transporte Público, distintas entidades políticas y sindicales, y entidades educativas como Escoltes Catalans, Esplais Catalans o el Moviment de Centres d'Esplais Cristians Catalans i Acció Escolta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento