El ministro de Sanidad de Alemania alerta de que el país no tiene suficientes dosis para avanzar con la vacunación

  • De proseguir el ritmo actual, las reservas y pedidos no llegarían a cubrir el primer trimestre del año que viene.
Un trabajador sanitario administra una dosis de una vacuna contra la covid-19 en Munich, Alemania.
Un trabajador sanitario administra una dosis de una vacuna contra la covid-19 en Munich, Alemania.
PHILIPP GUELLAND / EFE
Un trabajador sanitario administra una dosis de una vacuna contra la covid-19 en Munich, Alemania.

El nuevo ministro de Sanidad de Alemania, Karl Lauterbach, alertó de que el país no dispone de suficientes dosis de la vacuna contra la covid-19 para avanzar con la campaña de vacunación, algo que, según afirmó, averiguó tras asumir el cargo la semana pasada.

"Es un hecho que no tenemos suficientes vacunas. Esto ha sorprendido a muchos, a mí también," declaró el martes por la noche a la cadena pública ARD y añadió que lleva "días" trabajando para solventar esta carencia.

Tras su llegada al Ministerio de Sanidad, Lauterbach ordenó la realización de un inventario, que ahora arroja el resultado de que entre reservas y pedidos no hay dosis suficientes para el primer trimestre del año que viene, de proseguir el ritmo de vacunación actual.

El ministro socialdemócrata insistió en que está haciendo todo lo posible para conseguir más dosis, "a través de todos los canales disponibles," aunque subrayó que todo debe ocurrir conforme a la normativa europea.

Escasez en tres o cuatro semanas

Según fuentes gubernamentales citadas por el canal privado NTV, en la actualidad Alemania dispone de 15 millones de dosis que centros de vacunación y consultorios médicos están suministrando a la población, mientras que está prevista la recepción de otras 18 hasta finales de año.

Según la misma fuente, si se siguen suministrando vacunas de refresco al ritmo actual, podrían haber escasez de dosis dentro de tres o cuatro semanas.

De acuerdo con varios medios alemanes, durante una reunión de responsables de sanidad regionales celebrada hoy en Múnich, Lauterbach responsabilizó a su predecesor, el conservador Jens Spahn, de no haber adquirido suficientes vacunas.

Vacunación obligatoria

La vacuna obligatoria que pretende implementar el nuevo Gobierno solo "tiene sentido" si se dispone de las dosis suficientes, declaró al término del encuentro en una comparecencia ante la prensa el ministro de Sanidad bávaro Klaus Holetschek.

El gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz, al frente de una coalición con verdes y liberales, ha puesto en marcha el plan para proceder a la vacunación obligatoria del personal sanitario y de residencias de ancianos.

El viernes pasado, las dos cámaras del Parlamento -el Bundestag y el Bunderat- aprobaron el correspondiente proyecto de ley para implantar la vacuna obligatoria en estos sectores laborales sensibles o en contacto con personas vulnerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento