Los autónomos estiman pérdidas de 3.600 millones por la huelga del transporte convocada para navidades

  • La Secretaria de Estado considera que las propuestas del Gobierno a los transportistas son "históricas".
  • ​Los trabajadores presentan nuevas reivindicaciones.
Transportistas gallegos se ven "obligados" a parar del 20 al 22 y prevén que casi 20.000 camiones secunden la huelga
Transportistas gallegos se ven "obligados" a parar del 20 al 22 y prevén que casi 20.000 camiones secunden la huelga
20M EP
Transportistas gallegos se ven "obligados" a parar del 20 al 22 y prevén que casi 20.000 camiones secunden la huelga

Las pérdidas estimadas en el sector del comercio al por menor que produciría la huelga de los transportistas en los días de Navidad ascienden a 3.600 millones de euros, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Esta patronal opina que la situación pondría en peligro el 20 % de la facturación anual de cientos de miles de pequeños establecimientos comerciales, que se realiza "casi exclusivamente" en los 6 días más importantes de la Navidad: Nochebuena, Nochevieja y Reyes, suponiendo unos 3.000 euros de facturación al día.

Según sus datos, en España desarrollan su actividad en el comercio al por menor unos 600.000 comercios y añade que la media de facturación de un pequeño comercio es de 120.000 euros anuales.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha criticado en una nota el anuncio de huelga en el transporte profesional.

"Siempre son los autónomos los que pagan los platos rotos"- Eduardo Abad

Abad asegura que "siempre son los autónomos los que pagan los platos rotos".

"El desabastecimiento de mercancías de consumo en vísperas de Navidad es una terrible irresponsabilidad económica, un conflicto entre empresas de transporte y logística que deben solucionar entre las partes”, indica.

Abad recuerda que los autónomos, en su mayoría, "también tienen que asumir a pulmón" el sobrecoste de los carburantes para desarrollar su actividad, que es uno de los argumentos por los que los transportistas piensan convocar jornadas de paro.

La UPTA avisa que reclamará para los autónomos "exactamente las mismas concesiones" que se otorguen a los transportistas en materia de carburantes.  

Pardo de Vera cree que hay "margen para desactivar" la huelga

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, cree que hay "margen" para "desactivar la huelga de transportistas por carretera anunciada del 20 al 22 de diciembre en demanda de mejores condiciones de trabajo.

En un acto en Madrid para celebrar la llegada del Ave a Galicia, Pardo de Vera ha confiado en que en la reunión que celebrarán esta tarde con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) "dejemos atrás los roces" y se produzca un acercamiento de posiciones que permita desconvocar el paro patronal "porque la sociedad necesita saber qué va a pasar".

Ha apelado a los transportistas a que actúen con "responsabilidad" y se avengan a reconsiderar las propuestas "históricas" hechas por el Gobierno para tratar de parar la huelga. "Creo que merece una respuesta acorde".

Las proposiciones del Gobierno son "históricas"

Las proposiciones del Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo del sector son "históricas", según la secretaria de Estado, puesto que se han atendido "todas" las reivindicaciones de los transportistas, "pero no podemos salirnos del marco de la negociación" (en referencia a las nuevas peticiones planteadas en la reunión de ayer).

Nuevas reivindicaciones del CNTC

Las reivindicaciones del CNTC se centran en cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, la reducción de tiempos de espera, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo, la devolución de importes atrasados del céntimo sanitario y la no aplicación de la Euroviñeta, entre otros puntos.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento