GWM retira su proyecto para la reindustrialización de la planta de Nissan en Barcelona

Archivo - Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO - Archivo
Archivo - Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

La compañía china Great Wall Motors (GWM) se ha retirado definitivamente del proyecto para la reindustrialización de los terrenos de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Fuentes conocedoras consultadas por Europa Press han explicado que se ha convocado una mesa de reindustrialización de urgencia para este lunes con el objetivo de poner en marcha las diferentes alternativas que había encima de la mesa.

El 'no' de la empresa china, que era el proyecto prioritario, llega dos semanas después de que el Gobierno y la Generalitat presentaran una "contraoferta mejorada" a GWM en una carta firmada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.

La nueva propuesta presentada a GWM contemplaba más ayudas públicas de las previstas en un primer momento y una reducción del alquiler del espacio de la Zona Franca donde está ubicada la planta de Barcelona.

Esta nueva propuesta dirigida a la empresa china llegó tras una auditoría de la misma compañía que cuestionaba la viabilidad de la planta y reclamaba un aumento de las ayudas para llevar a cabo el proyecto.

Manifestación de los trabajadores

El 'no' de la compañía china también se ha producido dos semanas después de que un millar de trabajadores de Nissan se manifestara ante el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), en el marco de un paro de producción, para "exigir a las administraciones la implicación necesaria a nivel político" para poder avanzar con el proyecto de reindustrialización con GWM y activar con urgencia las distintas alternativas.

El pasado 1 de diciembre, la mesa de reindustrialización de Nissan, en su última reunión, activó el proyecto del 'hub' de electromovilidad a la espera de GWM, tras la contraoferta "mejorada" trasladada por el Gobierno y la Generalitat a la compañía china.

En un comunicado este mismo lunes, el comité de empresa de Nissan ha asegurado que siguen trabajando "en los diferentes planes alternativos y que en previsión de esta posibilidad ya se activó en la anterior reunión de la mesa".

"Durante esta semana tenemos previstas diferentes reuniones, previas a la reunión oficial de la comisión de reindustrialización el día 17, con el objetivo de avanzar en el nuevo escenario", han explicado los trabajadores.

"Estamos con muchos nervios"

Hay mucha tensión. Estamos con muchos nervios", ha comentado a la ACN el secretario general de CCOO en Nissan, Miguel Ángel Boiza. El representante de los trabajadores ha confirmado que, tras la primera negativa de GWM, la contraoferta de las administraciones elevaba hasta a unos 200 millones de euros las ayudas para las inversiones de la empresa en Barcelona.

La plantilla de Nissan reclama que este viernes se concrete de forma "definitiva" el plan B para reindustrializar las tres fábricas que la automovilística japonesa dejará vacías a finales de año tras confirmarse que el candidato preferente, la marca china Great Wall Motores, ha dado marcha atrás.

Ante esta situación, que se produce a menos de un mes por el cierre de las instalaciones y el mismo día que muchos trabajadores han ido a recoger las cartas de despido, los comités han anunciado que este martes se detendrá la producción a las ocho de la mañana y se hará una asamblea para informar a la plantilla. La fábrica ya ha dejado de producir la furgoneta eNV-200 y se prepara para construir la última 'pick up' Navara esta semana.

Aragonès asegura que se "evaluarán alternativas"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes que se "evaluarán alternativas" tras la retirada del proyecto de GWM. En una rueda de prensa tras el 39 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Alp (Girona), ha expresado que el Govern ha trabajado desde el primer momento con otros proyectos de reindustrialización de la planta de Nissan.

"Hay un espacio de trabajo, una mesa de reindustrialización, y se evaluarán las alternativas que hay, que se han estado trabajando. No había solo una propuesta", ha explicado. "No nos despertamos hoy", ha enfatizado, y ha lamentado que se habían puesto todas las facilidades a GWM para que implementara su proyecto.

Aragonès ha recordado que se han estudiado "a la vez" varias iniciativas y ha asegurado que seguirán trabajando para que haya un proyecto de reindustrialización de la planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento