Los alumnos de FP podrán hacer prácticas remuneradas desde el primer año

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría interviene tras su visita al Centro de Educación Especial Son Ferriol, a 9 de noviembre de 2021, en Palma de Mallorca, Baleares, (España).
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría
Europa Press
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría interviene tras su visita al Centro de Educación Especial Son Ferriol, a 9 de noviembre de 2021, en Palma de Mallorca, Baleares, (España).

La nueva ley de Formación Profesional (FP) propone que todos los estudiantes realicen prácticas remuneradas en las empresas desde el segundo trimestre del primer año, tras recibir formación en prevención de riesgos laborales, según adelanta el periódico Cinco Días.

Las empresas estarán obligadas a firmar un contrato de formación y no podrán recurrir al sistema de becas. Por su parte, los alumnos recibirán el salario mínimo que establezca la reforma laboral. La propuesta aún debe ser aprobada, pero el Ministerio de Educación confía en que sea validada en el Congreso al contar con el visto bueno de la patronal y de los sindicatos.

La formación será dual, por lo que cualquier estudiante de FP podrá complementar su formación en las aulas con las prácticas en empresas. El tiempo laboral será de entre el 25% y el 35% del total en el caso de la FP general, y de un 35% en la FP intensiva.

La propuesta busca beneficiar hasta a 2,8 millones de personas anualmente entre nuevos alumnos formados y aquellos trabajadores que consigan acreditar su experiencia y obtener un título.

Proyectos de FP Dual bajo criterios de calidad europeos

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP, Clara Sanz, apeló el pasado jueves al máximo consenso para la aprobación de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

"Es urgente hacer frente a los retos que tenemos por delante en el escenario productivo actual. Tenemos que ofrecer la mejor formación a nuestra población activa. De ello dependerá, no solo el fortalecimiento de la economía, sino el bienestar individual y colectivo de nuestra sociedad", subrayó Sanz.

La secretaria general hizo estas declaraciones en el acto de presentación de la publicación 'Buenas Prácticas en Formación Profesional Dual en España. 14 indicadores europeos de calidad, 102 ejemplos autonómicos', celebrado el jueves en Madrid. Se trata de un proyecto del Ministerio y la Comisión Europea, que ha contado con la asistencia técnica de la Fundación Bertelsmann.

La investigación recoge proyectos de FP Dual desarrollados en las distintas comunidades autónomas bajo criterios de calidad europeos. Estas buenas prácticas hacen referencia a algunas de las claves recogidas en la futura Ley de FP, como las figuras del tutor del centro y el tutor de empresa, los espacios de encuentro entre los centros educativos y las empresas, la personalización del programa formativo para cada estudiante, la formación específica para profesorado, o la rotación de alumnado por diferentes empresas.

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