La limpieza de Málaga para este viernes "contra el bloqueo de la negociación del convenio colectivo"

Este viernes ha tenido lugar una nueva protesta, convocada por CCOO, UGT y CSIF, contra el bloqueo del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales Provincial de Málaga. En concreto, se ha llevado a cabo en la entrada de Vialia.
La limpieza de Málaga para este viernes "contra el bloqueo de la negociación del convenio colectivo"
La limpieza de Málaga para este viernes "contra el bloqueo de la negociación del convenio colectivo"
20M EP
La limpieza de Málaga para este viernes "contra el bloqueo de la negociación del convenio colectivo"

Así, más de 200 personas -según los convocantes- han exigido a la patronal del sector "un convenio digno, con mejoras laborales, sociales y de conciliación familiar, así como una subida salarial mínima acorde al IPC de este año".

La responsable de Acción Sindical en el Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Pilar Cortes, ha defendido durante la concentración convocada por las tres organizaciones sindicales presentes en la negociación de este convenio colectivo, "la no congelación de la antigüedad y una subida salarial mínima acorde al IPC de este año, y junto a ello, mejoras laborales, sociales y de conciliación familiar".

Entre los pequeños avances que se han conseguido desde que se iniciaron las negociaciones de este convenio, Cortés ha explicado que "en el descanso semanal ofrecen dos días completo y contemplan las doce horas descanso entre jornada. En la lactancia la dejan en quince días con la condición de que sólo sea un solo progenitor el que la solicite".

No obstante, ha advertido de que "son avances insuficientes", "que en realidad la patronal está ofreciendo un convenio colectivo peor del actual", y ha recordado que "la mayoría de las personas que trabajan en este sector son mujeres y tienen contrarios muy precarios, a tiempo parcial y prácticamente sin derechos laborales".

También ha criticado a la patronal "por mirar hacia otro lado cuando han sido estas mujeres las que han estado y siguen estando al frente de esta pandemia". Se trata de un colectivo que en Málaga alcanza a las 10.000 mujeres.

"Estas reivindicaciones, lamentablemente", ha manifestado la representante sindical, "no están siendo atendidas por la patronal de este sector, quien únicamente nos ha ofrecido para este año una subida de un 1,25%, para el 2022 una subida de un 1,75% y para el año 2023 una subida de un 2%. Estas cantidades son insuficientes", según Cortés.

Las tres organizaciones sindicales convocantes de la protesta han manifestado que no descartan la realización de nuevos actos de protesta en los próximos días para exigir "la defensa y mantenimiento de los derechos de esta plantilla".

Por su parte, CSIF ha criticado que este colectivo, conformado mayoritariamente por mujeres, "ha sido y sigue siendo olvidado en la recuperación y restitución de derechos laborales".

Así lo ha defendido este viernes durante la protesta la responsable del Área de Limpieza del sindicato en Málaga, África Cotta, que ha lamentado la "falta de voluntad negociadora" por parte de la patronal de limpieza.

"La propuesta económica que ha planteado a la mesa negociadora del convenio es insultante y demuestra muy poca sensibilidad hacia un colectivo castigado por la precariedad, la sobrecarga y los recortes", ha dicho.

En las reuniones de la negociación del convenio provincial, la patronal de limpieza ha defendido, entre otras cuestiones, la congelación del plus de antigüedad -trienios- y una subida salarial ligada al IPC. Para la responsable de CSIF, la propuesta "aleja aún más la recuperación para este colectivo al mermar las condiciones económicas" en los próximos dos años, y "supone una mayor desprotección para el trabajador ante un futuro despido".

La central sindical, que reclama un refuerzo de los derechos sociales en el nuevo convenio, defiende una actualización y modernización del texto, así como el reconocimiento de la lactancia acumulada como derecho de conciliación proporcional a la jornada efectiva; y de los pluses de peligrosidad, agentes químicos, trabajos en altura y cargas de trabajo.También reivindica que se garanticen en el texto los dos días de descanso consecutivos a la semana; la compensación de domingos y festivos; y la cobertura de las vacantes por jubilaciones, maternidades y bajas de larga duración.

A juicio de CSIF, estas reivindicaciones "son justas y necesarias para un colectivo que ha demostrado ser esencial durante la pandemia, prestando servicio en primera línea en muchos ámbitos", por lo que "pedimos a Aspel que dialogue y negocie con la mesa, ya que hasta ahora no podemos considerar que haya habido negociación por su parte", ha subrayado Cotta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento