Aparatos de calefacción: cuánto gastan en una hora por metro cuadrado cada una de estas opciones

Estufa, braseo, leña, fuego,
Sistemas de calefacción alternativos.
PIXABAY
Estufa, braseo, leña, fuego,

Muchas viviendas no cuentan con un sistema de calefacción instalado para calentar los espacios del hogar ante el descenso generalizado de las temperaturas. Sin embargo, existen diferentes tecnologías, como estufas de gas, radiadores eléctricos o calefactores, disponibles en el mercado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis para conocer cuáles son los aparatos de calefacción más comunes en los hogares, así como su coste al calentar la vivienda.

¿Cuáles son las opciones para calentar la vivienda?

Algunas de las alternativas son la bomba de calor, los radiadores, las estufas o los calefactores. A la hora de elegir el tipo de aparato es necesario valorar su precio, pero también lo que cuesta su uso, para saber cuál es la opción más eficiente. 

"Los aparatos portátiles para calefacción, como los convectores, los radiadores de aceite o las estufas de butano, no son recomendables para calentar toda una vivienda", señala la OCU. Estos dispositivos están diseñados para un único espacio, por lo que no es el método más recomendable.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción? Estos son los aparatos y su coste por hora analizados por la OCU:

  • Bomba de calor: puede calentar una superficie de 25 m2 y el gasto por una hora de uso es de 0,196 euros.
  • Estufa de butano: calienta un espacio de 35 m2 y el coste es de 0,453 euros/hora.
  • Estufa de parafina: también puede calentar una estancia de 35 m2 y el coste por hora es de 0,902 euros.
  • Radiador de aceite: calienta un espacio de 20 m2 y el precio es de 0,575 euros/hora.
  • Estufa halógena: tan solo sirve para calentar una estancia de aproximadamente 10 m2 y el coste es de 0,276 euros/hora.
  • Calefactor y convector eléctricos: pueden calentar una superficie de hasta 15 m2 y el coste por hora es de 0,46 euros.

¿Cuál tiene más eficiencia?

La OCU resalta que el sistema más eficiente es una bomba de calor, esto es, un dispositivo de aire acondicionado que dispone de función de calor. El inconveniente es que requiere una instalación más compleja y el precio de compra es más elevado que el resto de aparatos. 

"Los siguientes sistemas más económicos para calentar tu casa son las estufas de butano y propano y las de parafina", añaden. Por su parte, las estufas halógenas son más económicas, pero el alcance para calentar una superficie es más limitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento