Jussie Smollett, de 'Empire', culpable de fingir una agresión racista y homófoba

<p>El actor Jussie Smollett asiste a un evento de la serie 'Empire' en Los Ángeles.</p>
El actor Jussie Smollett asiste a un evento de la serie 'Empire' en Los Ángeles.
GTRES
<p>El actor Jussie Smollett asiste a un evento de la serie 'Empire' en Los Ángeles.</p>

Ocurrió a primeros de 2019 y fue una extraña forma de reclamar trabajo. Como veía que la serie en la que trabajaba, Empire, se acababa y que ya habían dado por finalizada la trama de su personaje con una boda gay y afroamericana -una de las primeras emitidas en una importante cadena de televisión-, el actor Jussie Smollett decidió fingir una agresión racista y homófoba en Chicago, que rápidamente se destapó y que ahora ya tiene resolución: culpable.

El intérprete de 39 años ha sido hallado, tras nueve horas de deliberaciones, culpable de organizar un falso crimen de odio contra sí mismo tras la contratación de dos hermanos aspirantes a actores para que simularan atacarle en plena calle. Smollett, tras el veredicto de culpabilidad de cinco de los seis cargos a los que se enfrentaba ante un jurado del condado de Cook, en el estado de Illinois, este pasado jueves 9 de diciembre, encara ahora una posible pena de tres años de cárcel.

Smollett, que recibió el apoyo de todo el equipo de la serie en un momento dado de la investigación, se ha librado del sexto cargo, dar un informe falso a la policía en una fecha posterior a los hechos de enero de 2019. Los otros cinco sí están relacionados con el primer falso testimonio que le dio al Departamento de Policía de la ciudad y que entrañaba delito de odio en el supuesto ataque.

Hace casi tres años, la entonces estrella de Empire, una serie que tenía mayoría negra en su reparto, y que es públicamente gay, informó de que había recibido un ataque a las afueras de su apartamento por dos personas con pasamontañas, afirmando que fue sometido a abusos racistas y homofóbicos en el centro de Chicago.

Entre otros detalles, afirmaba que le habían arrojada una "desconocida sustancia química" y que le habían puesto una soga alrededor del cuello. Asimismo, relataba que mientras le estaban golpeando también le gritaban "Este es un país MAGA", en referencia al lema de campaña del presidente Donald Trump, "Make America Great Again [MAGA]".

Aunque el actor ha mantenido siempre su inocencia y que él no orquestó la falsa agresión, negándose a pagar los costes de la investigación policial, fue el testimonio de los hermanos Abimbola y Olabinjo Osundairo, más conocidos como Abel y Ola, quienes habían llevado a cabo el ataque y que se mostraron "profundamente arrepentidos" de haber formado parte de la pantomima, la clave para la resolución del caso, dado que aportaron pruebas de que Smollet les había pagado 3.500 dólares (unos 3.100 euros) por su labor.

Smollett siempre ha defendido que "no hubo engaño" y que ese dinero era el pago era por una comida y un plan de entrenamiento mientras él estaba de viaje (Abel y Ola no solo habían participado en la serie Empire sino que eran compañeros de gimnasio del actor), pero los hermanos han llegado a declarar que fue durante el ataque que el propio Smollet les decía que gritasen lo de MAGA y, según el jefe policial, las heridas fueron en su mayor parte autoinfligidas.

Aunque la intención de Smollett era llamar la atención de productores y futuras series para seguir trabajando, ahora se enfrenta a una pena de prisión que queda aún por conocer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento