La OMS cree que la ómicron "no es peor" que otras cepas de covid preocupantes

Analizan en Son Espases otros cuatro casos sospechosos de la variante ómicron
Un test para detectar covid-19.
OSCAR DEL POZO

Cada vez son más las voces de la comunidad científica que sugieren que ómicron, la última variante preocupante de coronavirus y comunicada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre, no es tan grave como podía parecer en un primer momento.

Con todas las cautelas posibles, ante la ingente investigación sobre la nueva variante y la probada alta transmisibilidad, este martes hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que ómicron 'no es peor' que otras cepas.

Eso dicen los científicos de la OMS, pero también los de EE UU y epidemiólogos españoles como Xavier Gomez Olivé, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), quien considera que la variante se acerca a los síntomas de un resfriado.

"Los datos preliminares no indican que esto sea más severo. De hecho, en todo caso, la dirección es hacia una menor severidad"

Lo cierto es que la practica totalidad de los varios cientos de casos de ómicron detectados en Europa en los últimos diez días no han requerido de ingresos en unidades de agudos de hospitales, sino solamente permanecer en planta para su control y aislamiento.

En una entrevista con AFP, que este miércoles recoge The Guardian, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo que si bien es probable que sea más transmisible que las variantes anteriores, también es "muy poco probable" que Omicron eluda completamente las protecciones de la vacuna.

“Los datos preliminares no indican que esto sea más severo. De hecho, en todo caso, la dirección es hacia una menor severidad”, ha informado Ryan.

Por su parte, el profesor Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, ha dicho este miércoles en declaraciones a la BBC que ómicron es preocupante por la velocidad de contagio, pero aún se desconoce cuál será su impacto en la enfermedad grave. 

"Ciertamente, el número de casos de ómicron se está duplicando al menos cada tres días, tal vez incluso cada dos días en este momento, por lo que se está acelerando muy rápido y, en contexto, es lo mismo, si no más rápido, de lo que vimos con la cepa original del virus en marzo del año pasado. Entonces es una preocupación. Es probable que supere a delta antes de Navidad a este ritmo, precisamente cuando es difícil de decir", ha asegurado.

En EE UU, Anthony Fauci, máxima autoridad en covid-19, se hizo eco este martes de la opinión de la OMS, diciendo que ómicron no parecía peor que las cepas anteriores según las primeras indicaciones, y posiblemente era más leve.

Eso sí, insitió en que la nueva variante es "claramente altamente transmisible", muy probablemente más que Delta, la cepa global dominante actual, dijo Fauci.

Pese a que la variante nueva no parezca peor que otras cepas de coronavirus, todos advierten de que se necesita más investigación para juzgar su gravedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento