Biden amenaza a Putin con "fuertes medidas económicas y de otro tipo" si ataca Ucrania

Imagen de Joe Biden durante el inicio de la Navidad.
Imagen de Joe Biden durante el inicio de la Navidad.
EFE
Imagen de Joe Biden durante el inicio de la Navidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha amenazado este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con "fuertes medidas económicas y de otro tipo" si ataca Ucrania, y le ha pedido rebajar las tensiones y "regresar a la diplomacia", según la Casa Blanca.

En una cumbre con Putin mediante videoconferencia, Biden "ha expresado las profundas preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia en los alrededores de Ucrania", ha indicado la Casa Blanca en un breve comunicado tras la cita.

Biden "ha dejado claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo, en caso de una escalada militar" por parte de Rusia, ha asegurado su oficina. En este sentido, el país americano planea tomar medidas más duras que en 2014, cuando Moscú invadió la península ucraniana de Crimea, en caso de que Moscú vuelva a atacar Ucrania.

"El presidente Biden ha mirado a los ojos hoy al presidente Putin y le ha dicho que hay cosas que no hicimos en 2014 y que estamos preparados para hacer ahora", ha asegurado Sullivan.  

El mandatario estadounidense "ha reiterado su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y ha pedido una desescalada y un regreso a la diplomacia", agrega la nota.

Después de una conversación, que duró unas dos horas, los dos presidentes "han encargado a sus equipos que den seguimiento" a lo hablado, y Estados Unidos planea hacerlo "de forma coordinada con sus aliados y socios", sobre todo en Europa, según la Casa Blanca.

El gasoducto ruso, en juego

Tras la reunión, Estados Unidos ha asegurado que el futuro del gasoducto ruso Nord Stream 2, que transportará gas del gigante euroasiático a Alemania por el fondo del mar Báltico, estará en juego si Putin invade Ucrania.

"Si Vladímir Putin quiere ver gas fluyendo a través de ese gasoducto, puede que no quiera asumir el riesgo de invadir Ucrania", ha señalado Sullivan.

En esta línea, ha agregado que el hecho de que todavía no haya gas fluyendo por ese gasoducto supone una "ventaja" para Occidente en sus presiones a Rusia para que no ataque Ucrania y ha resaltado que la Casa Blanca ha tenido "conversaciones en profundidad" con los Gobiernos entrante y saliente de Alemania sobre el tema.

Por su parte, Putin ha afirmado que es la OTAN y no Rusia la responsable de la actual tensión militar en torno a Ucrania, según ha informado el Kremlin en un comunicado después de la cumbre virtual entre ambos mandatarios.

Ciberataques e Irán

Durante la cumbre, Biden y Putin han hablado también sobre el diálogo bilateral entre sus países acerca de la estabilidad estratégica y sobre otra iniciativa entre Washington y Moscú relativa a los ciberataques con "ransomware", un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.

Además, han conversado sobre "temas regionales como Irán", en un momento en el que las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear con el país asiático, del que Estados Unidos se retiró en 2018, se encuentran en un punto delicado.

La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque a ese país contiguo a Rusia, en cuyas fronteras se concentran entre 70.000 y 94.000 soldados rusos, de acuerdo a la Inteligencia estadounidense y la de Kiev.

EE UU cree que Rusia podría atacar o invadir Ucrania con unos 175.000 soldados, y Kiev calcula que el momento más probable de una nueva agresión de Moscú a sería a finales de enero de 2022.

La versión de Rusia

El Kremlin informó por su parte de que el presidente de Rusia y su homólogo estadounidense aspiran, pese a sus diferencias, a normalizar las relaciones. "Nuestro presidente y el de EEU U señalaron que hay que aspirar a normalizar las relaciones y desarrollar la cooperación".

El Kremlin confirmó que gran parte de la conversación de ayer versó en torno a Ucrania. Putin dijo ayer a su homólogo de EE UU que es la OTAN y no Rusia la responsable de la actual tensión militar en torno a Ucrania.

"No hay que poner toda la responsabilidad en los hombros de Rusia, ya que es precisamente la OTAN quien efectúa peligrosos intentos de colonizar territorio ucraniano e incrementa su potencial militar en nuestras fronteras", se afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento